La DPZ no participará en la sociedad mixta de La Romareda

La Diputación de Zaragoza ha renunciado a participar en la sociedad mixta que plantea el Ayuntamiento para financiar la construcción de la nueva Romareda. Ha sido el propio presidente provincial y secretario general del PSOE de Zaragoza, Juan Antonio Sánchez Quero, quien ha anunciado esta negativa a aportar financiación, alegando que no tienen ni un papel sobre el proyecto y culpando al Partido Popular del fracaso de los pliegos y de engañar a los ciudadanos.

En una extensa rueda de prensa que se ha prolongado durante una hora, los tres líderes del PSOE, Mayte Pérez, Sánchez Quero y Lola Ranera, han cargado duramente contra el Ayuntamiento y contra el propio Real Zaragoza, a quien acusan de no tener “solvencia económica y técnica” para afrontar por sí solo la construcción del estadio y de actuar “en connivencia” con el PP. “Está claro que, con recurso o sin recurso, el problema de la solvencia exigida por el pliego, el club lo tenia insalvable. No tiene solvencia técnica ni económica para presentarse a ese pliego. Esa fue la razón por la que no se presentó. Lo llevaron tapado y una vez tomó posesión Azcón, decidieron hacer público que no se presentaban”, ha aseverado el presidente provincial.

Ante ello, consideran que aquel proyecto es un “fracaso sin paliativos” de Azcón y Chueca, a quien exigen que “se ponga a trabajar” para presentar una propuesta “clara, transparente y viable”, ya que, dicen, sólo conocen una “excelente presentación de PowerPoint” por YouTube. En este sentido, desde el PSOE dan “plena autonomía” para que “haga lo que estime oportuno” en función de esa documentación, y garantiza el apoyo del partido a esa decisión. “Si lo presentan, el PSOE lo apoyará sin fisuras, pero estamos hablando del Ayuntamiento. Si hablamos de la DPZ, ya digo que no vamos a participar en esa sociedad mixta”, ha reiterado Sánchez Quero, que ha repetido hasta en seis ocasiones su negativa a sumarse a la financiación.

Si lo presentan, el PSOE lo apoyará sin fisuras, pero estamos hablando del Ayuntamiento. Si hablamos de la DPZ, ya digo que no vamos a participar en esa sociedad mixta”

En cualquier caso, el presidente provincial ha remarcado su “compromiso” con el club, a quien aportará este año un millón de euros en concepto de patrocinio, y con el Mundial 2030. “El PSOE sigue apoyando que Zaragoza sea sede del Mundial y apoyaremos al Ayuntamiento si nos presenta un proyecto claro y viable. No podemos jugar con la ilusión de los zaragozanos. No podemos participar de otro fracaso y una farsa como parece que se ha venido haciendo hasta ahora”, ha sostenido Sánchez Quero, abierto a reunirse con Natalia Chueca siempre que se proponga una reunión “de trabajo” y “con contenido” y no a “tomarse un café”.

RANERA “ANHELA” DOCUMENTACIÓN SOBRE EL ESTADIO

Sobre este asunto, Ranera ha asegurado sentirse “ninguneados” y “maltratados” por una “farsa” a los ciudadanos, como ha definido el proyecto del PP del “coste 0”. “Nos engañaron. Esto fue una farsa. Está claro que ya no es coste 0, como se presentaron en las elecciones. No sé cuanto vale el campo. No tenemos ni idea. Coste 0 no es ni ha sido en ningún momento”, ha expuesto la concejal socialista, que ha insistido en la dimisión de Víctor Serrano como responsable de Urbanismo.

Por ello, Ranera ha pedido “luz y taquígrafos”, que espera que lleguen en la Junta de Portavoces que Chueca ha convocado para la próxima semana y de la que, afirma, se enteró por los medios de comunicación. “Ya no vale el modelo del coste 0. ¿Cómo lo vamos a pagar? Esa es la gran pregunta. Para el PSOE, para los ciudadanos, esto es fin de la historia. El grupo municipal socialista no tiene ni un papel. No nos han dado ni un papel. No puedo opinar. No tengo nada para opinar. No conocemos ni un papel. Esta es la autentica realidad”, ha expuesto.

LA “HISTORIA INTERMINABLE” O UN GUION DE BUÑUEL

En la misma línea, Mayte Pérez ha comparado el “fracaso estrepitoso” del PP con la “Historia Interminable” o con un “guion propio de Luis Buñuel”, viendo “dudoso” que “quien se presente a un concurso condicione los pliegos”. “Se ve claramente que el Real Zaragoza no podía concurrir porque no cumplía la solvencia económica ni técnica. Hemos sido objeto de una farsa. Lo importante es el engaño permanente al que han sometido a la ciudadanía. Se ha tratado de patrimonializar La Romareda, y ha sido un proyecto de Azcón desde 2019”, ha aseverado.