El PSOE reclama a Chueca un Pacto por la Cultura para frenar “ocurrencias ideológicas” de Vox

Los socialistas se muestran preocupados por la deriva que está tomando la cultura en Zaragoza por los ”tintes ideológicos muy marcados en el sector” por parte de Vox, partido en el que sustenta su Gobierno Natalia Chueca.
LolayEva
photo_camera La portavoz del PSOE, Lola Ranera, y la concejal Eva Cerdán, en rueda de prensa en el Ayuntamiento

La portavoz socialista, Lola Ranera, y la concejal Eva Cerdán han mostrado hoy su preocupación por la deriva que está tomando la cultura en Zaragoza por los ”tintes ideológicos muy marcados en el sector” por parte de Vox, partido en el que sustenta su gobierno Natalia Chueca.

Para ello, el PSOE ha reclamado a la alcaldesa un Pacto por la Cultura que ponga freno a las “ocurrencias” de la ultraderecha y que sirva para fomentar, asimismo, el talento local, “ahora mismo despreciado por el Gobierno del PP”.

En esta moción que el PSOE ha presentado para el próximo Pleno municipal, se insta así al Gobierno de Chueca a formalizar un Pacto con el consenso de empresas y artistas locales para conseguir que Zaragoza tenga una seña de identidad propia en materia de Cultura.

Ranera ha recordado que en la anterior legislatura, el entonces presidente, el socialista Javier Lambán, suscribió un Pacto por la Cultura de Aragón, que serviría de base para la elaboración de una Ley de Derechos Culturales de Aragón, “algo que fue muy bien acogido tanto por instituciones como organizaciones”.

“Creemos que ahora es el momento de ponerlo en marcha por la deriva que está tomando la cultura en los últimos cinco años en nuestra ciudad debido la llegada de Vox a las instituciones como el Ayuntamiento de Zaragoza y a los que el PP ha abierto la puerta de par en par”, ha lamentado.

Ranera se ha referido a ejemplos concretos como la cancelación del Festival Periferias en Huesca o el cierre de la programación cultural en Etopia. Pero también la derogación, hoy, por parte del Gobierno PP-VOX, de la Ley de Memoria Democrática “un ejemplo claro de un retroceso en materia cultural y de la sociedad democrática”, ha señalado. “Todo ello tiene el sello de VOX y, año tras año, gota tras gota, estamos viendo el desmantelamiento de la industria cultural en nuestra ciudad”, ha añadido.

Por ello, ha insistido en que es prioritario un Pacto por la Cultura que facilite una estrategia, un desarrollo para nuestra ciudad a medio y largo plazo y que siempre vaya de la mano del tejido asociativo y de nuestra industria cultural local, incrementando además las partidas presupuestarias.

“Tenemos talento, equipamientos –hay salas de conciertos que hacen más de 1.200 conciertos al año-, tenemos situación estratégica y debemos favorecer que vengan grandes eventos a la ciudad para tener una marca, por lo que debemos seguir apostando por la cultura y no dejarla en manos de las ocurrencias ideológicas de ox ni del marketing”, ha explicado la portavoz socialista, a la vez que ha agradecido la labor de toda la industria cultural local a la hora de favorecer el posicionamiento de Zaragoza.

EL PP DEFIENDE QUE DESTINAN MÁS DINERO A CULTURA QUE EL PSOE

Fuentes del equipo de gobierno de Zaragoza han respondido a la reclamación del PSOE para que Zaragoza se una a un Pacto por la Cultura que propuso Javier Lambán. En un comunicado indican que dicho documento contempla que las instituciones adheridas alcancen el 2% del presupuesto dedicado a la cultura en 8 años, “algo que el Ayuntamiento de Zaragoza ya ha superado”. 

Según explican las mismas fuentes, sólo en el área de Cultura se dedica un 2,14%, sin contar lo que se organiza desde los Centros Cívicos o el área de Educación.

“El PSOE pide apoyo a la industria cultural local cuando no ha habido un gobierno que haya apoyado más que este a dicho sector. En 2019 las compañías aragonesas recibían 350.000 euros y, a día de hoy, sólo en los teatros municipales, hay un presupuesto de 790.000, un 128% más. Por supuesto, se prioriza el impulso del talento local, por ejemplo en el Teatro del Mercado y también en el Teatro Principal. A todo esto se suma el impulso decidido a la jota y al folclore. La programación local es una prioridad absoluta en el mayor evento de la ciudad, las Fiestas del Pilar, además de en muchas otras celebraciones”, han subrayado..

Además, el Gobierno de Zaragoza niega la “imposibilidad que denuncia el PSOE para que las escuelas artísticas tengan acceso a las salas municipales”. “Es algo falso que demuestra de nuevo la falta de conocimiento del PSOE sobre la ciudad”, han señalado.