Pleno de las Cortes

PP, Vox y el PAR derogan la Ley de Memoria Democrática de Aragón

La decisión ha venido envuelta en debates de alta tensión en las Cortes
memoria-democratica-azcon-nolasco
photo_camera Azcón y Morón, antes del Pleno. Foto: Andrés García

Partido Popular, Vox y el PAR han hecho efectiva este jueves la derogación de la Ley de Memoria Democrática de Aragón. Se culmina así el proceso que comenzó con el pacto de Gobierno, siguió con debates muy tensos en las Cortes y ha finalizado por la vía de urgencia, si bien los portavoces parlamentarios han vuelto a comparecer en el hemiciclo después de la presentación de enmiendas. Una jornada tensa, triunfal para el Ejecutivo y la promesa de la oposición de volver a elaborar una ley similar cuando regresen al Pignatelli.

A lo largo de la semana, todos los partidos de la oposición han enmendado la derogación. Otros, como CHA, han llegado a elaborar más de 80 propuestas. PP-Vox no han cambiado su sentido de voto, ni tampoco se esperaba que fuera así. De los grupos del Gobierno, el portavoz voxista Santiago Morón ha vuelto a criticar las políticas de memoria de Javier Lambán y, echando la vista atrás y al terreno nacional, las de José Luis Rodríguez Zapatero. Discursos calcados a hace dos semanas, a lo que la popular Ana Marín añadía críticas a Pedro Sánchez por el asesinato de los dos guardias civiles en Barbate a manos de los narcos. La formación pone ahora el foco en el Plan de Concordia para “recordar a todas las víctimas”.

En la oposición, Daniel Alastuey (PSOE) ha reiterado que la ley aprobada en 2018, al contrario de lo que insinúa Vox, “igualaba a todas las víctimas y no pretendía imponer ningún relato oficial”. “Estamos echando a la basura algo que permitía pasar página y establecer una historia común. No han querido reformarla ni han tenido la gallardía de discutirla por el procedimiento ordinario”, ha dicho.

Las formaciones de la izquierda en el Grupo Mixto, Podemos e Izquierda Unida, han vuelto a ser especialmente críticas con la coalición de la DGA. Para el portavoz de IU, Álvaro Sanz, este jueves se ha vivido “un ataque a las víctimas del franquismo” por parte de quienes “buscan generar dolor y sometimiento”. “Ser antifascista es ser antidemócrata”, declaraba el diputado morado Andoni Corrales, justo antes de salir ambos a la manifestación a las puertas del Palacio de la Aljafería. Por su parte, el que fuera consejero del Gobierno de Lambán en el momento de la aprobación, José Luis Soro (CHA), ha cargado contra el PP porque la derogación, a su juicio, “es un éxito de Vox”. De hecho, les ha recordado que entonces votaron a favor de muchos artículos de la ley que ahora desechan.

“Los hechos están ahí, no los van a poder esconder. Los historiadores acreditaron a final del siglo XX esa violencia”, ha criticado Pilar Buj (Aragón-Teruel Existe), convencida de que “no están escuchando a los aragoneses.