Chueca tilda de "bulo" la cancelación de la programación de Etopia y señala a la solvencia de la Fundación

La alcaldesa ha expresado que es necesario ver si la Fundación Zaragoza Conocimiento, encargada de la programación, cumple con los objetivos con los que se creó
etopia
photo_camera Aseguran que no se ha cancelado nada que dependa del Ayuntamiento

"Una serie de bulos que no sé a que atienden porque la actividad de Etopia está asegurada". Así se ha referido este lunes por la mañana la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, a las informaciones de este fin de semana sobre la cancelación de la programación cultural del centro Etopia. Concretamente, fue en el concierto del viernes por la noche cuando el dúo Tarta Relena lanzó a los asistentes la noticia de la cancelación de la programación cultural y de las resistencias artísticas. A estas últimas se ha querido referir también la alcaldesa alegando que es uno de los "activos" más importantes que tiene el centro Etopia.

Asimismo, ha querido aclarar que la actividad cultural de Etopia no depende del Consistorio sino de la Fundación Zaragoza Conocimiento, una entidad compuesta por nueve patronos más, entre los que se encuentra el Ayuntamiento de Zaragoza. "No se ha cancelado nada que dependa del Ayuntamiento", aclaran fuentes municipales. Por su parte, fuentes de la Fundación Zaragoza Conocimiento contactadas por este diario derivan a fuentes municipales para abordar el tema ya que son una entidad "dependiente" de este.

No obstante, la alcaldesa ha asegurado que la Fundación Ciudad del Conocimiento "tiene que tener la solvencia necesaria para desempeñar su actividad" algo difícil ya que "los patronos han dejado de aportar esos recursos que antes tenían". "Habrá que valorar si esta fundación cumple con los objetivos con los que se creó en su día o no cumple, pero esto es distinto del centro Etopia que por supuesto va a seguir abierto porque tenemos objetivos importantes de crecimiento", ha valorado Chueca.

Asimismo ha asegurado que desde el Ayuntamiento de Zaragoza no solo no se ha dado orden de cancelar la programación sino que se pretende "seguir trabajando para que sea un centro de emprendimiento donde seguir inculcando vocaciones de conocimiento y ciencia". Sobre este aspecto ha querido incidir la portavoz socialista, Lola Ranera, quien ha asegurado que " el arte y la cultura no son prioridad para el Partido Popular. El PP quiere acabar con señas de identidad y proyectos por los que Zaragoza ha sido referente a nivel nacional”, ha censurado la edil socialista.

Ranera ha advertido, además, de que el desmantelamiento de este espacio sea una posible exigencia de Vox, su socio de la ultraderecha, que públicamente siempre se ha mostrado contrario a este tipo de proyectos. “Chueca está en manos de la ultraderecha y así se está demostrando en muchas de sus políticas”, ha señalado. Los socialistas han avanzado que mañana mismo se interesarán por el futuro de Etopia y no descartan hacer algún tipo de iniciativa política para mostrar el respaldo a Etopia y sus trabajadores.