Las Fiestas del Ángel regresan con más de 400 actos y el reparto de 11.000 vasos reciclables

El programa de las Fiestas del Ángel 2023 de Teruel cuenta con un total de 405 actividades programadas.
photo_camera El programa de las Fiestas del Ángel 2023 de Teruel cuenta con un total de 405 actividades programadas.

El programa de las Fiestas del Ángel 2023 de Teruel cuenta con un total de 405 actividades programadas por el Ayuntamiento, Interpeñas, las peñas vaquilleras, la empresa que gestiona la plaza de toros y diferentes asociaciones.

Tal y como ha explicado el concejal de Fiestas, Eduardo Suárez, “son actos muy variados para todos los públicos”. Este año, como novedad, habrá un vaso reciclable del peñista. Se van a repartir 11.000 unidades de estos vasos que contarán con colgante y tapa. Otra novedad es la incorporación de la celebración popular de San Cristóbal por las calles de Teruel en el programa de fiestas. Será el 1 de julio por la mañana.

También se celebra por primera vez un torneo de guiñote, con 64 parejas y 500 euros en premios, organizado por la Asociación Aragonesa de Guiñote “Guiñarte”. Y vuelve el tradicional festejo popular de vaquillas ensogadas para los más pequeños el lunes 10 de julio por la mañana, tras la modificación de la correspondiente normativa por parte del Gobierno de Aragón. Además, el Ayuntamiento de Teruel asume el reparto de regañao del martes 4 de julio en la Plaza del Torico.

PROGRAMACIÓN PARA LOS MÁS PEQUEÑOS

En cuanto a la programación para los más pequeños, destaca la presencia de nuevo en la calle del Festival de Títeres de Teruel Totiritico, que se desarrollará en dos espacios: el viernes 30 de junio en la Plaza de la Catedral y el sábado 1 y domingo 2 de julio en los Jardines de la Escalinata.

La Comparsa de Gigantes y Cabezudos también presenta una novedad: el sábado 1 de julio se celebrará en la Plaza del Torico el bautizo de un nuevo cabezudo que representa al Club Deportivo Teruel, coincidiendo con su ascenso a Primera Rfef. El miércoles 6 de julio los más pequeños podrán disfrutar de un parque infantil en el Palacio de Exposiciones, de 11.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas. También habrá un festival de guiñote en la calle para los más pequeños y animaciones infantiles.

ACTUACIONES MUSICALES

En cuanto a las actuaciones musicales, de nuevo se celebrarán conciertos en el escenario Torico, con 7 eventos dirigidos a diferentes públicos: el 30 de junio “Ellas”, con Salomé Abril, Celia Gómez, Ade Laredo, María Santos y Sara Soriano; el 1 de julio la Orquesta Palancia “Regresamos a Teruel 40 años después”, el 2 de julio Celia & Covi acompañadas por Sonar Turolense con “¿Qué me cantas, Teruel?”, el 3 de julio “Joaquín Padilla y amigos”, el 4 de julio “Teruel Street Bars”, el 5 de julio “La Classica Fiesta Ochentera” y el 6 de julio Mini Núñez.

Además de los tres conciertos que organiza el Ayuntamiento en el exterior del Palacio de Exposiciones: Teruel Lives The Music el 30 de junio con los estilos más actuales de la música electrónica, dance comercial y urban, Festiband el 4 de julio con Serafín Zubiri y Anabel Conde acompañados por la Banda de Música Santa Cecilia, y el 6 de julio con Ana Mena. De nuevo habrá fuegos artificiales, con el piromusical “La magia del color”, y habrá una traca infantil de inicio de fiestas el viernes 30 de junio a las 19.00 horas.

ACTOS HABITUALES

No faltarán actos habituales como la puesta del pañuelo al Torico a beneficio de la Asociación Española Contra el Cáncer, con la colaboración de la peña Los Bohemios, la entrega del pañuelo de “Mi primera Vaquilla” a los nacidos en el último año, y también se volverá a colocar una pantalla en la plaza de la Catedral para que quienes asistan el sábado 8 de julio al toque del Campanico puedan ver la puesta del pañuelo al Torico.

Un año más se realizarán las campañas contra las agresiones sexistas, en colaboración con la Coordinadora de Organizaciones Feministas de Teruel, la zona Envaquíllate con sus actividades y recomendaciones, y el punto violeta en la ronda. Además, en el colgante del vaso del peñista se pueden leer los mensajes “Soy respeto, soy salud, soy vaquiller@” y “No es no”. También se volverá a habilitar un espacio de acampada en la zona de Las Viñas, con 2.500 plazas, al precio de 6 euros.

La alcaldesa de Teruel, Emma Buj, ha agradecido el trabajo del anterior concejal de Fiestas, Javier Domingo, quien ha dejado preparada esta programación, y también de Interpeñas y todas las personas que hacen posible este programa de actos.

Ana Macipe, presidenta de Interpeñas, ha detallado los eventos programados por la entidad, destacando el evento organizado el 1 de julio en el exterior del Palacio de Exposiciones, con un Tardeo con Dj’s y entrada libre, y por la noche el Festival “La ruta by Loca Fm”, con renombrados Dj’s a nivel nacional, en este caso con una entrada en taquilla de 12 euros. Además, el martes día 4 habrá otro espectáculo con Dj’s y discomóvil en ese mismos espacio a partir de la medianoche: el Festival Bacarra On Tour, con un precio de entrada de 8 euros.