La DGA acelera para tener uno de los accesos al hospital de Teruel cuando esté totalmente equipado

El cronograma planteado por el Gobierno prevé completar uno de los accesos, de 1,4 kilómetros desde la autovía A-23, a la par que se equipe con todos los medios necesarios
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photo_camera Está previsto que el hospital esté listo para abrir al público a finales de 2025

El Gobierno de Aragón está acelerando los trabajos para tener totalmente finalizado uno de los accesos al nuevo hospital de Teruel, desde la autovía A-2, cuando el centro ya esté equipado y listo para abrir al público, es decir, en diciembre de 2025. El Departamento de Fomento ha asumido esta tarea desde el Ayuntamiento de Teruel para poder acompasar la urbanización de los viales con la construcción y equipamiento de la infraestructura, y evitar así mayores retrasos “que no nos podemos permitir”.

Así lo han anunciado los consejeros de Sanidad, José Luis Bancalero, y Fomento, Octavio López, quienes confían en poder inaugurar la nueva instalación a finales de 2025. La urbanización de esos accesos fue un punto de conflicto en los últimos meses de la pasada legislatura entre el Ejecutivo autonómico y el Ayuntamiento de Teruel. El expresidente Javier Lambán incluso pidió a la alcaldesa, Emma Buj, que “se tome en serio” el proyecto, que condicionaba el avance del resto de trabajos, mientras la edil calificaba de “inexplicable” que el cuatripartito exigiera “sucesivos cambios y modificaciones en el planteamiento urbanístico”.

No obstante, el pasado 3 de abril, el Ayuntamiento de Teruel y el Ejecutivo autonómico ya firmaron un protocolo de colaboración por el cual se encomendaba la gestión y la obra al Departamento de Fomento, que continuará en las próximas con los expedientes de expropiación. De esta forma, esperan culminar las actas previas de ocupación en agosto y lanzar el expediente de contratación entre agosto y diciembre de este 2024.

HASTA 2,2 KILÓMETROS DE ACCESOS

Con ello, el cronograma planteado por el Gobierno prevé completar uno de los accesos, de 1,4 kilómetros desde la autovía A-23, a la par que se equipe con todos los medios necesarios. “Estamos tratando de ensamblar lo máximo posible la construcción de una infraestructura con complejidad técnica. Menos mal que hemos tenido la posibilidad de hacer esa dualidad de accesos. Si no, hubiera llegado un retraso importante que no nos podríamos permitir”, ha expuesto López.

Unos meses más va a costar la construcción del segundo vial, que conectará con el núcleo urbano de la ciudad. En este caso, el acceso, de 800 metros, se ha diseñado en un trazado por el que pasan hasta cuatro líneas eléctricas, lo que aplaza su finalización hasta, al menos, abril de 2026. “Hay líneas eléctricas que soterrar o desplazar, que están condicionando que podamos hacer la ejecución completa y directa de una sola vez. Queremos cumplir con el objetivo de que puedan llegar en cuanto tengamos la obra en tiempo suficiente”, ha señalado el consejero de Fomento.

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En total, los accesos se prolongan por 2,2 kilómetros

EL NUEVO HOSPITAL DE TERUEL

Las obras del nuevo hospital tienen un presupuesto de 93,5 millones de euros. Estará dotado con un bloque quirúrgico de ocho quirófanos, un hospital de día quirúrgico con diez puestos, zona ambulatoria, hospital de día médico, hospital de día oncológico, hospital de día psiquiátrico y área de hemodiálisis, además de nuevos laboratorios de anatomía patológica, microbiología y análisis clínicos y un servicio de Urgencias amplio y adaptado a las necesidades.

Además, el futuro centro dispondrá de un área de Radioterapia Oncológica con un acelerador de electrones. Para eso, es preciso realizar la obra del búnker donde se ubicará esta tecnología, cuyo proyecto para el acondicionamiento de los espacios ya está en fase de redacción. Se ha adjudicado este mes y el plazo de elaboración son unos dos meses. El Departamento de Sanidad ha previsto un presupuesto de 3,5 millones de euros para la realización de esta obra, si bien el coste final se ajustará según el proyecto de redacción adjudicado.