Teruel Existe vuelve a denunciar la falta de Radioterapia en el nuevo hospital de la ciudad

Joaquín Moreno asegura que es una promesa del anterior Gobierno. Foto: DGA
photo_camera Joaquín Moreno asegura que es una promesa del anterior Gobierno. Foto: DGA

Aragón-Teruel Existe vuelve a llevar a las Cortes la ausencia de la Radioterapia en el nuevo hospital de Teruel, que podría abrir sus puertas en 2025. Su portavoz, Joaquín Moreno, ha denunciado en sede parlamentaria que esta infraestructura, todavía en construcción, no tiene proyectado un búnker para ubicar el acelerador lineal que permitiría contar con este servicio. Esto, ha dicho, hace que la provincia turolense sea la única que no lo tiene, y es que el del Hospital San Jorge de Huesca estará listo en febrero y recientemente ha visto la luz en ciudades como Soria o Ávila.

El tratamiento para los pacientes de cáncer, según Moreno, “dura entre cuatro y seis semanas”, un tiempo en el que tienen que desplazarse, bien a Zaragoza, o bien a otras Comunidades Autónomas, caso de Valencia, y que supone un coste económico para los afectados y sus familias. “Estamos hablando de algo necesario para una de las enfermedades más duras a las que se puede enfrentar una persona”, ha declarado el también alcalde de Utrillas.

La llegada de la radioterapia a la región es una cuestión en la que llevan tiempo incidiendo, “tanto desde el Movimiento Ciudadano”, como desde el propio partido político. Ahora, esta demanda “se ha enquistado”, pese a que el anterior Ejecutivo lo prometió en 2021.

Por ello, la formación llevará a la Comisión de Sanidad de este jueves una Proposición No de Ley para instar al Gobierno de Aragón a que acelere los trámites, ya que es necesario el visto bueno del Consejo de Seguridad Nuclear, que regula este tipo de instalaciones. “Viene a costar cuatro millones de euros, 2,2 el búnker en los bajos del hospital, y otros dos el acelerador líneal”, ha concretado Moreno.

EL PSOE ASEGURA QUE SÍ ESTÁ PROYECTADA

El portavoz de Sanidad del PSOE en las Cortes, Iván Carpi, ha contestado a Teruel Existe que el servicio de Radioterapia, con la instalación del búnker y el acelerador lineal, sí está proyectado en el nuevo hospital de la capital turolense. Por ello, enmendarán la proposición presentada por Joaquín Moreno pidiendo la “continuidad” de los trabajos. “Ya comenzaron y avanzaron en gran medida con el anterior Gobierno”, ha dicho el diputado socialista.

Además de ese búnker, Carpi ha asegurado que el proyecto inicial contempla consultas de Quimioterapia, Oncología y espacios para profesionales y pacientes. Asimismo, ha recordado que existe una Comisión de Seguimiento de las Obras, y que el Ayuntamiento de la localidad, a su juicio, ha puesto trabas para la construcción del hospital.