Sanidad trata de agilizar los equipamientos de los hospitales de Teruel y Alcañiz, que no estarán hasta 2025

El Hospital de Teruel no entraría en funcionamiento hasta finales de 2025
photo_camera El Hospital de Teruel no entraría en funcionamiento hasta finales de 2025

El Departamento de Sanidad está tratando de agilizar los trámites administrativos de los hospitales de Alcañiz y Teruel, que no entrarán en funcionamiento hasta principios de 2025 en el primer caso, “siendo optimistas”, y hasta finales de ese año en el caso de la capital. La falta de licitación, todavía no iniciada, de todo el material y los retrasos en los viales de acceso a ambas estructuras, cuya construcción finalizaría alrededor de un año y medio antes de su puesta en marcha.

Así lo ha explicado el consejero del ramo, José Luis Bancalero, durante el Pleno de las Cortes, donde ha detallado que el hospital de Teruel finalizará las obras en junio de 2024, aunque faltará equipar el edificio y construir el nuevo acceso. “Una vez concluidas las obras, se comprobará la correcta ejecución del contrato y se procederá a la medición y elaboración de la certificación final. En paralelo, se ejecutará el nuevo acceso y se elaborará el plan de montaje de las unidades”, ha señalado.

Similar situación vive el hospital de Alcañiz, que prevé la finalización de las obras en diciembre de 2023 y su puesta en marcha, “siendo optimistas”, al comienzo de 2025. “Vamos a hacer todo lo posible para que esté listo lo antes posible. Una cosa es que esté lista la infraestructura y otra poder atender a un paciente. Faltará el contenido del hospital. Vamos a agilizar la licitación del equipamiento”, ha expuesto, detallando que el expediente del vial de acceso está en fase de propuesta de adjudicación y que tiene un plazo de 14 meses desde el inicio de las obras.

Bancalero daba estas precisiones a una pregunta del diputado socialista Iván Carpi, que ha reclamado al consejero que “aceleren los procesos” para disponer de los servicios sanitarios cuanto antes. “Sabemos de la complejidad del vial y los accesos, pero ese es su trabajo, gestionar, hacer lo posible para impulsar las obras. En Alcañiz debe haber un hospital que merecen los vecinos”, ha incidido, calificando como “excusas de mal pagador” que culpabilice al anterior Gobierno.

CONVOCATORIA “EN BREVE” DE 100 PLAZAS DE ENFERMERÍA

Por otro lado, Bancalero ha anunciado la convocatoria “en breve” de un concurso-oposición para cubrir “con carácter fijo” 100 plazas de enfermera especialista en Enfermería Familiar y Comunitaria, lo que permitirá, a su juicio, “atraer a profesionales de otras comunidades”. Esta es una de las medidas con las que pretende solucionar “el gran problema” de la falta de trabajadores en el sector, que incluye un plan de ordenación de los recursos humanos, un plan de Atención Primaria, una ampliación de las plazas MIR o una previsión de plazas con ofertas de contratos por tres años.