La DGA aprobará un decreto ley para expropiar los viales de los accesos al nuevo Hospital de Teruel

Si todo sigue si curso, las obras del Hospital de Teruel finalizarán en junio de 2024, aunque faltará equipar el edificio y construir el nuevo acceso, lo que retrasaría su apertura hasta finales de 2025
hospital-teruel
photo_camera El Ayuntamiento ya ha dado luz verde al proyecto de urbanización, que pasará a información pública durante un mes

El Consejo de Gobierno aprobará este miércoles un decreto ley para llevar a cabo las expropiaciones y ocupaciones necesarias para los viales de accesos al Hospital de Teruel. El Ayuntamiento ya ha dado luz verde al proyecto de urbanización, que pasará a información pública durante un mes, y el Ejecutivo autonómico pretende ir de la mano para que esas obras se realicen de la forma más rápida posible.

Así lo ha confirmado el presidente de Aragón, Jorge Azcón, durante una visita a Teruel, donde ha “agradecido” al Consistorio el trabajo realizado para aprobar el proyecto de los accesos y poder trabajar con una “coordinación absoluta” de cara a la construcción del nuevo hospital. Ese decreto ley declarará la utilidad pública de esos suelos para poder expropiar, ocupar y afrontar las obras necesarias, que tendrán un presupuesto cercano a los nueve millones de euros.

Igualmente, “antes de que acabe la semana”, el Gobierno de Aragón firmará una encomienda de gestión con la empresa pública Suelo y Vivienda de Aragón para que esas obras se realicen en el menor plazo posible. “Habrá una coordinación absoluta entre la aprobación del Ayuntamiento, el decreto ley que aprobará el Consejo de Gobierno y la encomienda de gestión a Suelo y Vivienda de Aragón”, ha señalado Azcón.

La urbanización de esos accesos fue un punto de conflicto en los últimos meses de la pasada legislatura entre el Ejecutivo autonómico y el Ayuntamiento de Teruel. El expresidente Javier Lambán incluso pidió a la alcaldesa, Emma Buj, que “se tome en serio” el proyecto, que condicionaba el avance del resto de trabajos, mientras la edil calificaba de “inexplicable” que el cuatripartito exigiera “sucesivos cambios y modificaciones en el planteamiento urbanístico”.

Si todo sigue si curso, las obras del Hospital de Teruel finalizarán en junio de 2024, aunque faltará equipar el edificio y construir el nuevo acceso, lo que retrasaría su apertura hasta finales de 2025.