Investigado por hacer peligrosos derrapes en La Cartuja y subirlo a redes sociales

El conductor fue captado por la Guardia Civil en vídeos subidos a redes sociales mientras realizaba "drifting" y "donuts" en Zaragoza
photo_camera Un conductor es investigado por realizar derrapes y colgarlo en redes sociales

La Guardia Civil investiga a una persona por conducción temeraria al realizar derrapes y sobrevirajes (“drifting”) en la vía pública a la altura de un polígono industrial en el barrio de la Cartuja Baja, en Zaragoza. El conductor del vehículo fue descubierto por una serie de vídeos subidos a las redes sociales y fue así como fue descubierto por Tráfico de la Guardia Civil.

Los hechos se produjeron cuando el conductor del vehículo realizaba maniobras peligrosas por una vía pública abierta al tráfico en la que circulaban otros vehículos con la presencia de peatones en aceras próximas. La zona de La Cartuja es una zona habitual de carreras ilegales y concentración de vehículos al que la Guardia Civil de Tráfico está acostumbrada a multar a conductores temerarios. 


La investigación se inició con motivo de la visualización de unos vídeos publicados en redes sociales en los que se observa este tipo de conducta. En las imágenes se puede comprobar cómo en varias ocasiones el conductor de un turismo se cruza en su trayectoria con otros vehículos y circula muy próximo a los grupos de personas que se hallaban en la zona congregados. En una de las ocasiones un peatón se colocó en la calzada pasando el coche casi rozándole.

derrapes-cartuja-3
Imagen del conductor temerario difundida por la Guardia Civil de Tráfico


El suceso tuvo lugar en dos días diferentes y consecutivos en el polígono industrial “Parque Tecnológico del Reciclado López Soriano”, ubicado en el barrio de la Cartuja Baja (Zaragoza).

“DRIFTING” Y “DONUTS”, MANIOBRAS FRECUENTES EN COMPETICIONES ILEGALES


Tras el análisis de las imágenes, los agentes han determinado que las maniobras que el conductor realizaba son el “drifting” (sobre-viraje de la parte posterior del turismo manteniendo su parte delantera lo más estática posible), y “donuts” (derrapes continuos por sobre-viraje de la parte posterior del turismo manteniendo su parte delantera lo más estática posible), términos comúnmente conocidos en el argot de los aficionados a las competiciones de motor.

Como resultado de la investigación se logró obtener la identidad del conductor, un varón de 30 años, que ha sido localizado e investigado en la provincia de Barcelona, imputándole dos presuntos delitos contra la seguridad vial por conducción temeraria.

Dado el riesgo para la seguridad vial que este tipo de conductas ilícitas representa, por parte de las unidades de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil se mantiene un constante control y vigilancia sobre las mismas, con la finalidad de que no se produzcan estas y evitar riesgos para usuarios de la vía.

La investigación ha sido llevada a cabo por el Grupo de Investigación y Análisis de Tráfico (GIAT) del Sector de Tráfico de la Guardia Civil de Aragón.

CARRERAS ILEGALES

No es la primera vez que la Policía debe actuar en esta zona, proclive a actos delictivos con vehículos al tratarse de un polígono con calles relativamente rectas y largas, fuera del casco urbano y donde la seguridad es baja durante la noche. Todo ello hace que en los últimos meses se deban desplegar dispositivos preventivos para evitar que estas concentraciones puedan derivar en infracciones más graves.

Entre las infracciones detectadas más habituales, además de la conducción temeraria y la realización de carreras ilegales, se encuentran otras como la carencia de seguro obligatorio, carencia de inspección técnica de vehículos en vigor, reformas de importancia en los turismos o tenencia de sustancias estupefacientes.

Uno de los hechos con mayor relevancia ocurridos en los últimos años fue en octubre de 2022, cuando la Guardia Civil y la Policía Local desplegó un macrodispositivo especial a raíz de unas carreras ilegales en el que estuvieron implicados más de 50 vehículos