La Semana Santa cierra con 28 muertos en carretera y un millón de viajes menos de los previstos

Esa cifra supone siete víctimas mortales menos respecto a la Semana Santa de 2023, que fue la más trágica desde 2017, año en el que murieron 27 personas en las carreteras españolas
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photo_camera Siete de las 11 personas muertas que viajaban en automóvil o furgoneta no llevaban puesto el cinturón de seguridad

Un total de 28 personas perdieron la vida en 25 siniestros registrados en las carreteras españolas entre las 15.00 horas del viernes 22 de marzo y la medianoche de este lunes, periodo en el que se prolongó el dispositivo especial de vigilancia y regulación de vehículos de la Dirección General de Tráfico (DGT) con motivo de la Semana Santa.

Esa cifra supone siete víctimas mortales menos respecto a la Semana Santa de 2023, que fue la más trágica desde 2017, año en el que murieron 27 personas en las carreteras españolas.

La serie histórica, recogida por Servimedia, indica que después hubo 31 fallecidos en 2018, 27 en 2019, 12 en 2020, 31 en 2021, 27 en 2022, 35 en 2023 y 28 en 2024.

La Semana Santa de este año sumó 16,5 millones de viajes largos por carretera, lo que supone un millón menos de los previstos inicialmente por la DGT. Hay que recordar que la borrasca Nelson regó con lluvias buena parte de la península durante varios días de la Pascua.

Ello supone un 5,7% menos respecto a los 16,4 millones de la Semana Santa del año pasado, que fue la más masiva en carretera desde al menos 2005.

Los datos de siniestralidad vial de la DGT, facilitados este martes, son aún provisionales. Por tipo de vía, aumentó la cifra de fallecidos en autopista o autovía respecto a la Pascua de 2023 (dos más), aunque la distribución de víctimas mortales en estas carreteras frente a las vías convencionales se mantiene estable (un 30% y un 70%, respectivamente).

MÁS DATOS

En relación al tipo de siniestro, subió el dato de fallecidos por colisión frontal (dos más) y colisión trasera o múltiple (uno más). Por el contrario, bajó el de víctimas mortales por salidas de vía (ocho menos).

Por medio de desplazamiento, nueve personas fallecidas eran usuarias vulnerables (cinco motoristas, tres peatones y un ciclista), en tanto que 11 viajaban en coche (20 en 2023) y cuatro en camión (uno el año pasado).

La franja de edad con más incremento en cuanto a fallecidos fue la de 55 a 65 años (10 víctimas mortales, por dos en 2023), que fue también la de mayor número de víctimas mortales.

Como en años anteriores, la franja horaria con más personas fallecidas en carretera fue la comprendida entre las 7.00 y las 13.59 horas (11 víctimas mortales).

Siete de las 11 personas muertas que viajaban en automóvil o furgoneta no llevaban puesto el cinturón de seguridad en el momento del siniestro (seis y una, respectivamente). Es la cifra más elevada del último decenio, con excepción de 2020, cuando no hubo operación especial por el estallido de la pandemia de la covid-19.

El viernes 29 de marzo fue el de más víctimas mortales (siete). Y por comunidades autónomas, ocho murieron en Andalucía.