Cuatro años de prisión y 4.000 euros para el joven que abusó de una mujer en su portal

Los hechos sucedieron el día 24 de diciembre de 2022 a las 5.15 horas
photo_camera Los hechos sucedieron el día 24 de diciembre de 2022 a las 5.15 horas

La Audiencia Provincial de Zaragoza ha condenado a Emerson A.C., de 21 años, a cuatro años de prisión, 4.000 euros de multa y orden de alejamiento durante 12 años por seguir a una mujer hasta su portal y abusar sexualmente de ella. También se le condena a indemnizar con 350 euros a un policía local por atentado contra la autoridad, ya que arremetió contra el cuando fueron a detenerle. A su vez, rompió el uniforme de otro agente, por lo que deberá indemnizar al Ayuntamiento de Zaragoza.

El día 24 de diciembre de 2022 a las 05.15 horas el acusado se dirigió hacia la víctima, de 24 años de edad, cuando se disponía a abrir el portal de su domicilio en Zaragoza, abordándola desde atrás, sujetándola por el cuello y empujándola contra una pared. Le introdujo, al mismo tiempo, dos dedos dentro de la vagina, provocándole lesiones leves.

La víctima logró desasirse de él, dándose la vuelta y empujándolo para alejarlo al tiempo que gritaba, abandonando el procesado el lugar y subiendo la joven a su domicilio, desde el que dio el aviso a la policía y facilitando a los agentes una descripción de su agresor.

CUANDO LOCALIZARON AL ACUSADO ARREMETIÓ CONTRA ELLOS

Sobre las 05.55 horas, dos agentes de la Policía Nacional localizaron al procesado sentado en un banco frente a la discoteca Garden, comprobando que las características coincidían con las descritas. Uno de los agentes se dirigió hacia él para solicitarle la identificación y el procesado reacciono de forma agresiva, empujando al agente y propinándole un codazo.

En ese momento, Emerson A.C. se puso a correr por la calle San Juan Bosco, siendo perseguido por el agente, al que se sumaron poco después dos agentes de la Policía Local de Zaragoza que se encontraban en las inmediaciones. Finalmente, lograron localizarlo en uno de los patios de luces del Centro de Salud Delicias Sur, requiriéndole que saliera trepando el muro ya que no había otra vía de salida.

El procesado lo hizo, pero nada más lograrlo comenzó a bracear y dar patadas a los dos agentes locales, propiciándoles lesiones leves y rompiendo el pantalón de uno de ellos durante el forcejeo, propiedad del Ayuntamiento de Zaragoza. Tan solo uno de los policías reclamó por las lesiones sufridas, de las que tardó en sanar 7 días.

CONDENADO A CUATRO AÑOS DE PRISIÓN, ORDEN DE ALEJAMIENTO E INDEMNIZACIÓN DE 4.000 EUROS

Por ello, se condena a Emerson A.C. como autor de un delito de agresión sexual a la pena de cuatro años de prisión y accesoria de privación del derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena, y las penas accesorias de inhabilitación especial para cualquier profesión, oficio o actividades, sean o no retribuidas, que conlleven contacto regular y directo con personas menores de edad por tiempo de 12 años.

También la prohibición de acercamiento a la víctima durante el plazo de 12 años a menos de 200 metros de su domicilio o lugar de trabajo, así como de comunicación por cualquier medio oral o escrito. Una vez cumplida la pena privativa de libertad, el acusado deberá someterse a la medida de libertad vigilada por tiempo de 5 años.

En concepto de responsabilidad civil, deberá indemnizar a la víctima con 4.000 euros por los prejuicios físicos y morales sufridos, de los que constan abonados 1.000, quedando el resto fraccionado en pagos mensuales.

EL ACUSADO TAMBIÉN TENDRÁ QUE INDEMNIZAR A LOS AGENTES

Asimismo, se le condena como autor de un delito de resistencia a los agentes de la autoridad a la pena de 6 meses de multa con una cuota diaria de 2 euros. Como autor responsable de los dos delitos leves de lesiones sobre los policías, a la pena por cada uno de 2 meses de multa con una cuota diaria de 2 euros.

También se le impone al acusado la obligación de indemnizar a uno de los policías en cantidad de 350 euros por las lesiones y a abonar al Ayuntamiento de Zaragoza el importe de 98,01 euros por el valor del pantalón roto.