Mañana de celebración en el Pignatelli: las familias piden más conciliación y medidas

En el Día Internacional de las familias se ha pedido compromiso para la conciliación entre familia y trabajo
Mañana de celebración en el Pignatelli: las familias piden más conciliación y medidas
photo_camera Mañana de celebración en el Pignatelli: las familias piden más conciliación y medidas

Todas las familias han sido partícipes de un día festivo en los jardines del Edificio Pignatelli, que ha servido como escenario perfecto de convivencia y cariño. Familias monoparentales, familias reconstruidas, familias numerosas, madres solteras. Todas ellas han tenido cabida en una jornada soleada antes de la tormenta que ha caído poco después y ha cubierto la ciudad de Zaragoza bajo un cielo gris. Alrededor de 1.800 personas se han acercado hasta la sede del Gobierno de Aragón para disfrutar de talleres, espectáculos y hasta un escape room.

A la celebración por el Día Internacional de las familias este domingo 19 de mayo ha acudido la consejera de Bienestar Social y Familia, Carmen Susín, así como la directora general de Familia, Infancia y Natalidad, Eva Fortea. En su estreno como anfitrionas, la consejera Susín ha repasado las medidas económicas, educativas y sociales por el bienestar de las familias que ha impulsado el Gobierno de Aragón en los últimos meses.

La consejera de Bienestar Social y Familia considera que la jornada ha sido “todo un éxito”. Carmen Susín, también ha resaltado la importancia de la familia como base sobre la que sostentar nuestra sociedad. Desde el derecho a una vivienda digna hasta medidas de apoyo y conciliación entre familia y trabajo. Muchos aristas con un denominador común sobre los que la consejera ha querido hablar en un su estreno en el Día Internacional de las familias.

Siguiendo este hilo, la consejera Susín junto a la directora general Fortea ha repasado las medidas económicas, educativas y sociales por el bienestar de las familias que ha impulsado el Gobierno de Aragón en los últimos meses.

"Quiero destacar que este año se ha incrementado el presupuesto destinado a las políticas de conciliación familiar, haciendo un especial esfuerzo además en el medio rural y todas aquellas cuestiones que tienen que ver con el apoyo a la familia, a las familias que tienen una persona con discapacidad en su casa, a quien tiene una situación de vulnerabilidad y a las familias en general", ha enumerado la consejera de Bienestar Social y Familia, Carmen Susín.

Así, en 2024 se va a aumentar el presupuesto de las subvenciones para desarrollar proyectos de conciliación por las entidades comarcales y sociales, pendientes de convocar, y está trabajando ya en un refuerzo de los servicios de conciliación en el medio rural con las futuras casas de la infancia, todo ello concursando con un mayor número de actuaciones de apoyo a las familias, infancia y natalidad.

También se hicieron públicos los resultados de la primera edición del barómetro de la conciliación, claves para avanzar en la elaboración de la estrategia para la conciliación y la corresponsabilidad de las familias en Aragón, cuyo proceso participativo se encuentra en fase de retorno.

La prioridad, según la Consejería de Bienestar y Familia, es "atender y escuchar las necesidades de las familias sean cuales sean su estructura o su tipología". De acuerdo con los datos de la Dirección General de Familia, Infancia y Natalidad, en 2024 se han expedido 1.825 carnets para hogares monoparentales y 21.363 carnets de familia numerosa; de todas ellas, 2.730 entran dentro de la categoría especial, que engloba a cinco o más hijos.

JORNADA FESTIVA PARA LAS FAMILIAS EN EL PIGNATELLI

Durante las tres horas de celebración se han programado actividades para todos los públicos, de forma simultánea: ha habido espectáculos y taller de circo y malabares, magia, un escape room de cazatesoros, música y también propuestas para los más pequeños, de 0 a 3 años, como un circuito de psicomotricidad.

La participación y colaboración de las entidades sociales de apoyo de las familias se ha traducido en el desarrollo de mesas informativas y varios talleres como un impulsado a la idea de que no existe un modelo de familia único. De esta manera, quieren reconocer la diversidad que existe en el extenso territorio de Aragón y la validez de todo tipo de familias.