La DGA destina 490.000 euros de urgencia para atender a 72 menores inmigrantes llegados a Canarias

Mar Vaquero ha explicado a los medios los acuerdos del Consejo de Gobierno
photo_camera Mar Vaquero ha explicado a los medios los acuerdos del Consejo de Gobierno

El Gobierno de Aragón ha tenido que activar la situación de emergencia administrativa para hacer frente a la crisis migratoria de Canarias y atender a las 72 personas que se han declarado menores de edad no acompañados. Con ello, se podrán ampliar las plazas y reforzar los equipos profesionales que se encargarán de su atención, en principio, hasta fin de año, destinando un total de 490.680 euros procedentes del fondo de contingencia.

Con esta cantidad, el Ejecutivo autonómico podrá hacer frente a su realojamiento y manutención, mientras se han solicitado al Instituto de Medicina Legal de Aragón (IMLA) las pruebas de confirmación de edad para 25 de estas personas que se han declarado menores. De los 72 migrantes, 37 se encuentran en la provincia de Huesca, 26 en Teruel y 9 en Zaragoza, mientras que 21 ya han sido alojados en las plazas disponibles del sistema de protección y otros 51 están pendientes de reubicar.

De esta forma, el Ejecutivo ha podido ofrecer respuesta inmediata a una situación “de tanta sensibilidad”, como ha señalado la vicepresidenta segunda, Mar Vaquero, en la que se seguirá trabajando con “lealtad” pese a la falta de previsión. “Somos sensibles con estas situaciones, más cuando se trata de menores y habiéndose declarado así 72 personas, independientemente de las pruebas de confirmación de edad. Se les dará el tratamiento que requieren”, ha garantizado la portavoz del Gobierno.

Así, y una vez se resuelvan las pruebas de confirmación de edad correspondientes, el Ejecutivo autonómico seguirá trabajando con Moncloa para llevar a cabo la regularización de sus necesidades, como su escolarización. “Es una cuestión de sensibilidad de carácter humanitario. El Gobierno no va a dejar de cumplir con una obligación de atenderles con protocolos especiales. Llevaremos a cabo las necesidades que tengan que ver con escolarización, protección y realojamiento”, ha incidido Vaquero, confirmando que se habilitarán las partidas necesarias para atender su situación más allá del 31 de diciembre que se contempla en este montante.

La Secretaría de Estado de Migraciones declaró la situación de emergencia el pasado 13 de octubre por la llegada de miles de inmigrantes irregulares a Canarias. De ellos, varios centenares han sido trasladados a Aragón mediante los programas de ayudas de las entidades sociales, que se han encargado de su primera acogida. Posteriormente, es función del Gobierno de Aragón la protección de aquellos que se declaran menores de edad, en un proceso que implica a la Policía Nacional y el IASS, que ha tenido que reestructurar el sistema de protección para atender de forma integral a estas personas.