El muro oscense, la clave para la permanencia

Todas las victorias de la S.D. Huesca han sido con la portería a cero. Álvaro Fernández ha estado en 19 partidos sin recibir gol
El Huesca ata la salvación gracias a su solvencia. Foto: LaLiga Hypermotion.
photo_camera El Huesca ata la salvación gracias a su solvencia. Foto: LaLiga Hypermotion.

19 porterías a cero y un muro infranqueable han sido fundamentales para que el Huesca haya firmado la salvación matemática una jornada antes del final del curso. La solvencia defensiva ha sido el sello de identidad de un cuadro altoaragonés, que es el segundo equipo menos goleado de la categoría.

La zaga y Álvaro Fernández, que ha batido récords, han permitido que la S.D. Huesca se mantenga un año más en el fútbol profesional. Factores claves y vitales. No es un decir, es que todas las victorias de los azulgranas han llegado dejando la portería a cero. Cifra que llama la atención y que da para análisis.

El Huesca ha ganado un total de once encuentros en la temporada 2023/24. En todos ellos (en casa o a domicilio) el resultado ha sido de 1-0, 2-0 o 3-0. Es decir, en ninguno de sus triunfos ha recibido un gol en contra. De los encuentros en los que su meta ha sido batida, ha sumado en siete ocasiones. Todas ellas empates, y todos a 1, salvo el empate a 2 ante el Villarreal B en la primera vuelta.

Como no podía ser de otra manera, con una portería a cero llegó la tranquilidad absoluta. El pasado domingo el conjunto altoaragonés tenía que ganar para atar su salvación. Lo hizo siendo fiel a su muro y venciendo 0-2 en Cartagonova.

Por el contrario, en cada encuentro en el que ha encajado gol, no ha ganado. Encajar gol ha sido sinónimo de dejarse puntos para el Huesca. En el último duelo en el que recibió gol y pudo sumar un punto fue ante el Albacete el 30 de marzo.

SEGUNDO EQUIPO MENOS GOLEADO

Estas once victorias y ocho empates a 0 conforman el total de 19 porterías a cero del Huesca en esta campaña, la última ante el Cartagena. Un auténtico récord protagonizado por Álvaro Fernández, que superaba las 17 de Andrés Fernández en la 21-22, y también el récord de minutos imbatido de Toni Doblas, dejándolo en 795 minutos.

El guardameta riojano ha jugado todo, las 41 jornadas, y es el futbolista con más minutos de la plantilla. También es el segundo menos goleado de Segunda División, sólo superado por Diego Conde. Su actuación se ha visto algo empañada en los últimos encuentros en El Alcoraz, en los que el Huesca ha encajado cinco tantos (dos del Oviedo y tres del Racing), y que le han hecho alejarse del premio Zamora.

De esta forma, la escuadra oscense es la segunda menos goleada de LaLiga Hypermotion con 33 goles en contra. El Leganés encabeza esta clasificación con 27 goles recibidos y hay que tener en cuenta que es un equipo que se encuentra en ascenso directo y que puede ser equipo de Primera este fin de semana. Así pues, si el Huesca hubiera tenido más acierto en el área rival (36 goles a favor), se podría hablar de otras ambiciones…