Sanidad pide no llevar a los niños a clase si presentan síntomas de enfermedades respiratorias

niños en las aulas
photo_camera La administración pública lanza una serie de recomendaciones para evitar picos de contagio con la vuelta de los escolares a las aulas tras las vacaciones de Navidad

El Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón ha demandado a los padres que no lleven a sus hijos a clase este lunes si presentan síntomas compatibles con cualquier enfermedad respiratoria. Esta demanda forma parte de una serie de recomendaciones lanzadas por la administración pública para evitar picos de contagio con la vuelta de los escolares a las aulas tras las vacaciones de Navidad.

Sanidad también recomienda la ventilación de las aulas entre cada clase y durante el recreo para renovar el aire abriendo las ventanas durante unos minutos y abrigando a los menores. Además, también recuerda las recomendaciones habituales en caso de epidemia o pandemia como el lavado frecuente de manos con agua y jabón, toser o estornudar en el codo y usar pañuelos desechables que deben ir a la papelera tras su uso.

Actualmente, la incidencia de las infecciones respiratorias en Aragón es de 1.195 casos por cada 100.000 habitantes. La población entre 0 y 14 años es la que tiene una mayor incidencia de gripe con 665 casos por cada 100.000 habitantes entre menores de 4 años y 462 casos por cada 100.000 habitantes en niños entre 5 y 14 años.

Expertos como el director del Centro de Enfermedades Transmisibles, Juan José Badiola, han insistido en las últimas horas en que “la gripe se cura en casa salvo en los casos en los que se presenten síntomas graves como dificultad respiratoria, dolor torácico o rigidez en el cuello”. Sólo en estos casos, así como en el colectivo de personas inmunodeprimidas o con enfermedades crónicas, debe acudirse a un centro sanitario o a un servicio de urgencias. Si sólo existe sintomatología banal, es preferible pasar la enfermedad en casa tomando abundantes líquidos y medicamentos antitérmicos como los antigripales o el paracetamol.

Badiola ha reclamado “sentido común” y utilizar la mascarilla para autoprotegerse y para proteger a los demás.