La gripe revive el debate sobre la mascarilla en los hospitales: “Toda ayuda vale pero llega tarde”

Sanidad y las Comunidades Autónomas se reunirán el lunes para "unificar criterios", pero Valencia y Cataluña ya han decretado su uso en los hospitales y centros de salud. Foto: Andrés García
photo_camera Sanidad y las Comunidades Autónomas se reunirán el lunes para "unificar criterios", pero Valencia y Cataluña ya han decretado su uso en los hospitales y centros de salud. Foto: Andrés García

Sindicatos médicos, colegios y los propios sanitarios afrontan durante esta ola de gripe su particular debate sobre el regreso de la obligatoriedad de la mascarilla en los hospitales y centros de salud, la última restricción por la pandemia, que se levantó bien entrado el año 2023. Este viernes, Aragón la ha establecido para los profesionales de los centros sanitarios y sociosanitarios, mientras que Valencia y Cataluña han optado por hacerla extensible a toda la población en estos espacios. Desde la Comunidad, los implicados ven con buenos ojos la medida, a falta de lo que ocurra en la reunión con el Ministerio de Sanidad del lunes con el objetivo de "unificar criterios". Eso sí, como con la apertura de las vacunas, creen que llega tarde.

Así lo valora por ejemplo el sindicato CSIF. “Todo lo que ayude vale pero llega tarde”, opina su responsable de Sanidad, Jessica Fessenden. Como con la vacunación, considera que se va “sobre la marcha”, aunque ve con buenos ojos el posible adelanto de las agendas anunciado por la directora general de Salud Pública, Nuria Gayán. Su homóloga de UGT Aragón, Elena Lahoz, se muestra más contundente, y es que cree que no se debería haber retirado en su momento para estos espacios. Desde Fasamet, mismo diagnóstico: “Como medida de prevención, estamos de acuerdo, más en invierno y con un brote de gripe”.

El matiz, aunque de acuerdo con la propuesta, llega desde el Colegio de Enfermería de Zaragoza. Su presidenta, Teresa Tolosana, lamenta que la obligatoriedad sea necesaria y la población no se sirva de su propia concienciación adquirida durante la pandemia. “Con la vacunación, ha sido algo que ha marcado un antes y un después. Si conocemos una medida eficaz, ¿por qué esperar a que se pongan de acuerdo los políticos?”, comenta, en declaraciones a ARAGÓN DIGITAL.

Desde el Colegio, ante las últimas palabras de Nuria Gayán sobre el adelanto de las vacunas fuera de los grupos de riesgo, no esperarían dos semanas. “Si pudiera, lo haría ya, el mismo lunes”, añade. Conseguir “una cobertura importante”, según Tolosana, puede permitir “cortar las cadenas de transmisión” de los virus y frenar tanto los contagios como la sintomatología grave, la que más impacto tiene en los hospitales. En esto, la “saturación”, palabra estrella estos días, hacen hincapié desde UGT. “Se veía venir”, insisten.

REUNIONES ENTRE SANIDAD Y LOS SINDICATOS

El sindicato ve con escepticismo los pasos que está dando el Departamento de Sanidad. El próximo 10 de enero, explican que está prevista una nueva reunión. Si bien ya estaba programada antes del repunte de los virus respiratorios, con el nuevo mapa sanitario como punto principal, servirá para abordar el tema y las actuaciones en hospitales y centros de salud. Una de ellas consiste en reorganizar los Puntos de Atención Continuada (PAC) en torno a los denominados centros especializados. En Zaragoza, Actur Sur, Inocencio Jiménez y Ramón y Cajal. Desde la organización, piden nuevas contrataciones para suplir los permisos y vacaciones por Navidad y que la Atención Primaria esté abierta de 8.00 hasta las 20.00 horas “para descongestionar”.

No obstante, la saturación puede verse desde otra óptica. Teresa Tolosana echa en falta más “educación sobre lo que requiere acudir a urgencias y lo que no”, una de las cuestiones en la que ha incidido estos días también el Gobierno regional. “Debemos explicar que hay signos de alarma, porque hay un porcentaje de personas de riesgo pero es pequeño”, apunta. Para la población general, su receta pasa por el uso de la mencionada mascarilla si es necesario, medidas higiénicas como el lavado de manos o la vacunación. “El Covid ha hecho que las temporadas anteriores hayan sido diferentes pero la gripe siempre llega”, insiste.

El Salud ha remitido una comunicación a sus trabajadores donde pide priorizar las ambulancias a los casos "estrictamente necesarios". Foto: Andrés García

EL SALUD SE PREPARA PARA UN ALTO VOLUMEN DE TRASLADOS EN AMBULANCIA

Como insistieron los responsables de la Consejería, a la gripe le quedan varias semanas al alza. Por ello, y ante la situación en las urgencias, el Servicio Aragonés de Salud ha remitido una comunicación a sus trabajadores para gestionar los traslados en ambulancia. Así, se reforzarán con un servicio de taxi adaptado a lo largo del fin de semana, de modo que estas se limiten a los casos “estrictamente necesarios”.