La gripe seguirá subiendo hasta dentro de dos o tres semanas en Aragón

La vacunación a la población general podría abrirse en dos semanas. Foto: Andrés García
photo_camera La vacunación a la población general podría abrirse en dos semanas. Foto: Andrés García

El techo de la gripe está lejos, pero podría ser cuestión de semanas. De “dos o tres”, según ha explicado este jueves la directora general de Salud Pública del Gobierno de Aragón, Nuria Gayán. El ascenso continuaría, de acuerdo a sus previsiones, hasta la cuarta semana del año que acaba de comenzar. De la semana 51 de 2023 a la 52, la última de la que se tienen datos, la incidencia ha pasado de los 69 casos por cada 100.000 habitantes hasta los 167,5, mientras la tasa global de las Infecciones Respiratorias Agudas (IRAs), donde caben Covid, Virus Respiratorio Sincitial (VRS) o los resfriados comunes, se sitúa en los 1.184.

Es el retrato de la situación sanitaria en la Comunidad, que no deja de ser similar a la de los años previos a la pandemia, tal como matiza la responsable de Salud Pública. Por ello, se insiste en el uso de la mascarilla si se tienen síntomas y no se puede guardar la distancia en espacios cerrados, no acudir a urgencias con cuadros leves, algo en lo que también incidió el consejero de Sanidad; o la ventilación de los espacios y las medidas de higiene como el lavado de manos cuando los niños vuelvan al cole tras las vacaciones de Navidad, el próximo lunes. Lo mismo para los centros de mayores, donde Gayán considera que ya se ha adquirido una “rutina” fruto de los años conviviendo con la Covid.

Otro asunto clave es la vacunación. Para aquellos fuera de la población diana, la apertura de citas se podría adelantar a dentro de dos semanas. Eso sí, la decisión no está tomada y dependerá de la demanda y la cobertura de los colectivos de riesgo, que esta temporada se han inoculado en un 65%. Por su parte, los mayores de 65 años superan el 75% (la cifra que se marcaron), un 69,4% los de 75 a 79 y un 55% los de 65 a 74. Unos datos que contrastan con la franja de 60 a 64, por debajo del 30%. Con quienes sí se ha cumplido el objetivo es con los mayores de 80 (78%).

A juicio de la directora general, que la campaña comenzase con un calor atípico provocó que la gente estuviese menos preocupada, algo que ha cambiado con la llegada del frío habitual de estas fechas. Respecto a la Covid, según los datos del Gobierno Central a 15 de diciembre, la cobertura es menor. Los mayores de 80 cuentan con un 56% de inoculados, 47,7% de 70 a 79 y 26,35% de 60 a 69. La incidencia, aunque es inexacta porque ya no se notifican casos sino que se trata de estimaciones de los médicos, se sitúa en los 35,33 casos por cada 100.000 habitantes.

Sanidad pide no acudir a urgencias con cuadros leves

LOS HOSPITALES MOVILIZAN MÁS CAMAS

El otro frente abierto está en las urgencias de los centros hospitalarios. Como han insistido los sindicatos médicos esta semana y confirma ahora la propia DGA, el Miguel Servet y el Royo Villanova son los más afectados y por tanto se han tomado decisiones para reorganizar los espacios y evitar las esperas. En el primero, estas medidas permitieron este miércoles dar 80 altas cuando había 60 personas en espera. Las derivaciones, que también se han producido en otros hospitales, o las prolongaciones de jornada son otras de las herramientas a las que se ha recurrido, tal como había informado previamente el Departamento de Sanidad.

Respecto a la apertura de camas, “algunas están cerradas de forma estructural” por la falta de personal, aunque en estos últimos días se han abierto seis en Huesca, diez en Barbastro, doce en el provincial Nuestra Señora de Gracia y ocho en el Royo.