La venta de test se dispara en las farmacias con el repunte de los virus respiratorios

En cualquier caso, el Colegio de Farmacéuticos garantiza que no habrá desabastecimiento de medicamentos
photo_camera En cualquier caso, el Colegio de Farmacéuticos garantiza que no habrá desabastecimiento de medicamentos

Apenas 200 metros separan las farmacias Claver, Don Jaime y Feliú Valiente en el centro de Zaragoza. En temporada de repunte de los virus respiratorios, y durante una mañana no muy fría en comparación con este arranque de año, se puede ver por la calle que las conecta a peatones con mascarilla, una escena poco familiar en pleno 2024. Con todo, y lejos de que cunda el pánico, estas tiendas están lejos de sufrir episodios de desabastecimiento de medicamentos, aunque desde las tres reconocen que la venta ha ido a más en las últimas semanas. El otro punto en común de la mano de ese ascenso de la curva epidémica, un término que puede sonar a lenguaje pandémico que parecía olvidado, es la mayor demanda de pruebas diagnósticas de Covid o también gripales, los denominados test.

Como ya sucedió en la última ola del Coronavirus, la de más contagios pero a la vez la de mayor cantidad de pruebas, la población prefiere salir de dudas si se tiene la posibilidad. Así justifica este aumento de solicitudes y ventas la presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Aragón, Raquel García. “Sabemos que existen y tenemos esa herramienta a mano para conocer si es un catarro normal, gripe o Covid, y de esta manera poder protegernos a nosotros y los demás durante las fiestas”, declara a ARAGÓN DIGITAL.

Por momentos, se han llegado a agotar en los establecimientos, no así el paracetamol o el ibuprofeno, las cajas más buscadas estos días. En la Farmacia Claver, junto a la plaza del Teatro Principal, indican que las reuniones familiares de las fiestas han propiciado que más gente acuda en busca tanto de los test como de estos comprimidos, al igual que en la Don Jaime, donde no cesaba el ritmo de clientes este jueves. “Hay más gente, hemos vendido más antigripales que el año pasado a estas alturas, pero sí es cierto que la ola vino más tarde. Además todo el mundo está malo, en todas las casas hay alguien”, explican.

SUMINISTRO PARA LA GRIPE GARANTIZADO

Casi en la plaza del Pilar, en la Feliú Valiente han apreciado también ese aumento de atenciones por catarros o gripe, y con él las ventas de pruebas diagnósticas o medicamentos. Si hay escasez de estos últimos, aseguran, es más general y no tiene que ver tanto con las infecciones respiratorias, si bien la presidenta del Colegio matiza que, por ejemplo, hay problemas con algún tipo de paracetamol por incidencias puntuales de algún laboratorio, aunque no es difícil encontrar sustitutos de otras marcas.

Son lo que ella denomina el grupo “nueve de cada diez”. Aquellos que los farmacéuticos pueden sustituir desde el propio mostrador en lugar de redirigir al paciente a su médico de cabecera, el uno restante. “No creemos que vaya a haber desabastecimiento y el suministro está garantizado”, asegura, sobre los tratamientos para los virus respiratorios. Eso sí, hay excepciones. Desde Luda Partners, que presta servicio a las farmacias para obtener medicamentos, reportan “decenas de búsquedas” desde Aragón del Tamiflu, que contribuye a prevenir la propagación de la gripe. No obstante, los más buscados en la actualidad en las tres provincias tienen que ver con la diabetes (Fiasp y Trulicity) y siguen faltando otros como Lexatin, Pylera o Kreon.

Los farmacéuticos recomiendan seguir las recomendaciones de Sanidad

PIDEN SEGUIR LAS RECOMENDACIONES DE SANIDAD

A la gripe le quedan todavía varias semanas al alza. Por ello, los farmacéuticos recomiendan tratamientos analgésicos para la fiebre, tomar muchos líquidos, si es necesario algún mucolítico; y no acudir a los hospitales si no se tienen síntomas graves. De este modo, insisten en las recomendaciones emitidas por el Departamento de Sanidad en los últimos días. “Es algo que aprendimos con la Covid. Si tenemos síntomas, algún riesgo o hay alguna persona que lo tenga, lo ideal sería la mascarilla para prevenir”, valora Raquel García.

El próximo lunes, los niños vuelven a los colegios. García recuerda que contagian “tres o cuatro veces más” que el resto de la población e incluso la Sociedad Española de Médicos de Familia solicitó este jueves el regreso de la mascarilla obligatoria en estos espacios. Para el Colegio de Farmacéuticos, sería una medida “sensata”. “¿Con qué incidencia? Eso ya no te lo puedo decir”, corrige la presidenta. Para los más pequeños, pide también recurrir a la vacunación gripal, ya que en Aragón se considera colectivo diana esta temporada a las edades comprendidas entre los cinco meses y los 59.

Además de las clases, las residencias de mayores y los centros asistenciales son otras dos áreas que el Gobierno de Aragón, esta vez a través de la Consejería de Bienestar Social y Familia, ve especialmente vulnerables. Por ello, recomiendan mantener las medidas de higiene heredadas de la pandemia y se ha emitido una circular a los trabajadores con puntos básicos a seguir, de modo que se proteja tanto a los residentes como al propio personal. Esta guía de buenas prácticas se ha hecho extensible a toda la red que gestiona el Instituto Aragonés de Servicios Sociales.