Contratos de tres años, jornadas flexibles o búsqueda de vivienda: Aragón se lanza a atraer MIR

En el caso de las medidas económicas, también se contempla un incentivo retributivo a quienes están en los últimos meses de formación MIR y trabajen este verano
Sanidad y las Comunidades Autónomas se reunirán el lunes para "unificar criterios", pero Valencia y Cataluña ya han decretado su uso en los hospitales y centros de salud. Foto: Andrés García
photo_camera El Salud quiere dar respuesta a su compromiso de proporcionar una “asistencia sanitaria de calidad” a los ciudadanos

La atracción de médicos, enfermeros y profesionales sanitarios es una de las prioridades del Gobierno de Aragón, que ha aprobado una batería de medidas para incentivar que los MIR se queden en la Comunidad una vez finalicen su formación especializada. Igualmente, se persigue atraer el talento y favorecer la llegada de estudiantes cuando acaben sus estudios en otras regiones o universidades.

De esta forma, entre otras cuestiones, las medidas contienen contratos de hasta tres años, la contratación combinada de matrimonios o parejas, la búsqueda de vivienda y centro educativo para los hijos, jornadas flexibles, estancias periódicas en hospitales de la ciudad de Zaragoza, condiciones ventajosas para los másteres, una mejora valoración de méritos, y un plus económico que podría ir “in crescendo” desde los 6.000 euros en el primer año hasta los 15.000 en el tercero.

En el caso de las medidas económicas, también se contempla un incentivo retributivo a quienes están en los últimos meses de formación MIR y trabajen este verano. Este año, de forma excepcional, los MIR no acaban en mayo, sino en septiembre, ya que el año de la pandemia la formación comenzó en septiembre, en vez de en mayo, como es habitual.

El objetivo del Gobierno de Aragón, según ha especificado la vicepresidenta y portavoz, Mar Vaquero, es poner en marcha estas actuaciones “inmediatamente”, al disponer “ya” de una partida presupuestaria “preparada” que oscilaría, en función de las solicitudes, entre el millón y los ocho millones de euros. “Hemos tenido en cuenta todas las medidas que resultan atractivas y que pueden condicionar la decisión de los MIR de estar en Aragón”, ha apuntado, destacando también la colaboración entre instituciones provinciales y ayuntamientos para atender las necesidades de vivienda y escolarización.

UNA ASISTENCIA SANITARIA “DE CALIDAD”

Con la fidelización de los residentes, el Salud quiere dar respuesta a su compromiso de proporcionar una “asistencia sanitaria de calidad” a los ciudadanos, apoyándose en aquellos profesionales que han recibido una formación sanitaria especializada de excelencia tanto en Aragón, como en otras Comunidades Autónomas, ya que se pretende tanto retener, como atraer el talento, ante la escasez de recursos humanos, que dificulta la cobertura sanitaria en determinadas zonas básicas de salud. “Se estaban haciendo contratos de días y semanas, y por eso hemos ofrecido estabilidad”, ha señalado Vaquero.

En Aragón, se consideran centros de difícil cobertura todos los hospitales que no están ubicados en Zaragoza, 44 centros de Atención Primaria, y aquellos donde hay vacantes sin cubrir y la bolsa de trabajadores del Salud está a cero. “Se trata de que los MIR formados en Aragón pueden elegir quedarse en la Comunidad en unas condiciones laborales atractivas y que refuercen la dignidad de los profesionales”, ha añadido la portavoz del Ejecutivo.