Los MIR que se queden en Aragón en centros de difícil cobertura aspiran a un plus de 10.000 euros anuales

Los Médicos Internos Residentes que, al acabar su formación especializada, se queden a trabajar en Aragón en centros de difícil cobertura percibirán un plus de fidelización de hasta 10.000 euros anuales. Esta cifra la podrán alcanzar si permanecen durante tres años en un puesto de estas características
mir
photo_camera Con esta fidelización, el Salud quiere proporcionar una asistencia sanitaria de calidad

Los Médicos Internos Residentes (MIR) que, al acabar su formación especializada, se queden a trabajar en Aragón en centros de difícil cobertura percibirán un plus de fidelización de hasta 10.000 euros anuales. Esta cifra la podrán alcanzar si permanecen durante tres años en un puesto de estas características, ya que se ha previsto que el primer año perciban el 20 por ciento de lo que sería la suma total de los tres años, es decir, 6.000 euros del total de 30.000, el segundo año, el 30 por ciento, por tanto, 9.000 euros, y el último año los 15.000 euros restantes.

Esta medida de carácter económico se ofrecerá, adaptada, a todo el personal con formación sanitaria especializada del Servicio Aragonés de Salud (Salud). Asimismo, se va a implementar en paralelo a la oferta de contratos de hasta tres años, el máximo permitido por la ley, para incentivar la estabilidad laboral de estos profesionales.

El objetivo es la fidelización del personal sanitario en formación del Salud, tras su gran esfuerzo personal y el esfuerzo económico de toda la sociedad aragonesa en su formación, ofreciéndoles, además de estabilidad, buenas condiciones laborales y retributivas para conseguir que la inmensa mayoría sigan prestando sus servicios dentro del Servicio Aragonés de Salud.

Con la fidelización de los residentes, el Salud quiere dar respuesta a su compromiso de proporcionar una asistencia sanitaria de calidad a los ciudadanos, apoyándose en aquellos profesionales que han recibido una formación sanitaria especializada de excelencia tanto en Aragón, como en otras Comunidades Autónomas, ya que se pretende tanto retener, como atraer el talento, ante la escasez de recursos humanos, que dificulta la cobertura sanitaria en determinadas zonas básicas de salud.

Con esta finalidad, el Servicio Aragonés de Salud ha elaborado un programa de fidelización, que se va a publicar en el Boletín Oficial de Aragón a través de una orden. El contenido del documento ha sido presentado tanto a los Colegios Profesionales de Médicos y Enfermería, como a las organizaciones sindicales presentes en la Mesa Sectorial de Sanidad -CEMSATSE, CSIF, CCOO, UGT y FTPS-, con quienes se ha negociado en las últimas semanas.

Este viernes, 5 de abril, esta orden ha sido objeto de debate final para su aprobación, en la Mesa Sectorial de Sanidad. Ha salido adelante gracias al apoyo de FTPS. Es uno de los puntos del orden del día, junto con la modificación del plan operativo para la prolongación en el servicio activo del personal del Salud y la Oferta Pública de Empleo de 2024.

OTRAS MEDIDAS DE FIDELIZACIÓN

La futura orden de fidelización contempla otra medidas. En lo que respecta a los residentes que están a punto de finalizar su periodo de formación, recoge que puedan desarrollar, con autonomía, en los centros considerados de difícil cobertura, las tareas propias de especialista, supervisadas por un tutor y/o colaborador docente, por lo que se les abonará el importe correspondiente a las funciones que efectivamente realicen. Todo ello, dentro del programa formativo de su especialidad, cuya finalización tendrá lugar según las previsiones del mismo.