Nervios, apuntes más que aprendidos y un futuro por delante en las pruebas MIR en Zaragoza

Han sido un total de 1.170 aspirantes los que aspiraban a una de las 363 plazas ofertadas en Aragón
Salud1
photo_camera Las pruebas se han desarrollado en la facultad de Educación y de Derecho del campus San Francisco

Con nervios, el último repaso a los apuntes y las ganas de que el reloj avanzase más rápido de lo normal para que diesen las 16.00, un total de 1.170 de aspirantes a una de las 363 plazas MIR y EIR ofertadas en Aragón tomaban este sábado las facultades de Derecho y Educación del campus universitario de la plaza San Francisco en Zaragoza para enfrentarse a la prueba que determinaría su futuro como profesionales sanitarios. A nivel nacional, eran algo más de 30.000 personas las que aspiraban a un total de 11.607 plazas.

Algunos acudían acompañados de sus familiares, parejas o amigos mientras que otros preferían enfrentarse solos a un examen para el que se llevaban preparando más meses de los podían contar. Semanas y semanas de intenso estudio que hoy se materializaban en un examen de más de 4 horas y media en el que poner a prueba todos sus conocimientos. 200 preguntas más diez de reserva componían los exámenes para los puestos formativos en Medicina, Farmacia, Enfermería y las titulaciones en el ámbito de la Psicología, Química, Biología y Física.

Entre los aspirantes, mucha medicina de familia (la especialidad que más plazas oferta en Zaragoza con 82), enfermería, pediatría o medicina interna. Un sueño para la gran mayoría de jóvenes que hoy aceptaban haber hecho todo lo que estaba en su mano para sacar la mayor puntuación posible y optar a una de las plazas. Será el próximo 26 de enero cuando conozcan el resultado del examen.

En la edición de 2023, quedaron 202 plazas vacantes de Medicina Familiar y Comunitaria, 55 en Castilla y León, 39 en Galicia, 36 en Cataluña, 27 en Extremadura, 18 en Navarra, 15 en Aragón, 6 en Asturias, 4 en Cantabria y 2 en La Rioja, por lo que el Ministerio de Sanidad tuvo que celebrar una convocatoria extraordinaria.

A nivel nacional, la prueba se ha desarrollado en 28 localidades de manera simultánea. Esta ha sido una convocatoria récord del número de plazas ofertadas con un aumento de un 5% en el número de plazas respecto al año pasado (436 más).