Aragón tiene 17 vacantes de médico de familia sin cubrir al finalizar el reparto de los MIR

En la repesca se han adjudicado cinco plazas de esta especialidad y las dos restantes de Medicina Preventiva en el Clínico de Zaragoza 
Hospital Miguel Servet de Zaragoza. Foto: Andrés García
photo_camera Hospital Miguel Servet de Zaragoza. Foto: Andrés García

El reparto de los nuevos MIR ha finalizado con el turno de repesca, que deja 17 vacantes de médico de familia sin cubrir en Aragón. Seis están en Barbastro, la zona de salud a la que no llegará ninguno, cuatro en Calatayud, tras sumar dos sobre la bocina, y los siete restantes en Alcañiz, que ofertaba ocho en total. Este miércoles, según los datos del Ministerio de Sanidad, se han incorporado tres en Teruel hasta agotar las plazas y otros dos residentes han escogido los últimos huecos de Preventiva y Salud Pública de los que disponía el Hospital Clínico de Zaragoza.

Respecto a la convocatoria del año pasado, la Comunidad tiene dos vacantes más en la modalidad de Familiar y Comunitaria, si bien desde el Gobierno regional matizan que se han ofertado más. En el conjunto de España la cifra se eleva hasta las 246, el doble que en 2023. Aragón tiene más plazas sin cubrir en esta especialidad que Asturias (cuatro), Navarra (siete), La Rioja (nueve) y Baleares (diez) pero menos que Cataluña (22), Andalucía (39), Galicia (42), Castilla y León (47) y Extremadura (49).

En esta convocatoria han salido a elección de los nuevos residentes 2.492 para futuros médicos de familia. Como ocurre en la región aragonesa, también son más que el año pasado (2.324). Al margen de las especialidades, Aragón sí ha podido cubrir 78 de Enfermería, ocho de Psicología y otras tantas de Farmacia, dos de Física, una de Biología y otra de Química. Un total de 98.

LOS NUEVOS MIR, PARA MAYO

Cerrada la elección de plazas, está previsto que los MIR inicien su fase de especialización en la segunda semana del próximo mes de mayo, más concretamente los días 6 y 7. La DGA estaba muy pendiente de su incorporación de cara a la temporada estival, especialmente en el medio rural, donde se juntan las vacaciones de los facultativos y un incremento de la población en los puntos más turísticos.

Como ha insistido en varias ocasiones el consejero de Sanidad, José Luis Bancalero, el Ejecutivo quiere agilizar la normativa para que los residentes y el personal de prácticas tengan un mayor grado de independencia, sobre todo en los centros de salud de los pueblos. Así se trasladó al Ministerio que dirige Mónica García, al que desde Aragón se viene exigiendo una “mayor implicación” para solventar la falta de sanitarios.

La directora general de Atención Primaria, Pilar Borraz, ha valorado este miércoles las últimas elecciones como "una buena noticia". Ahora toca "que se queden y no renuncien a ellas". "Sigo pensando que tienen que conocerla y sobre todo optar por esas zonas que están llenas de vida y que tienen muchas posibilidades a nivel de formación y de conocimiento", ha declarado. 

Asimismo, Borraz aboga por un modelo de elección presencial que favorezca que no queden plazas desiertas. "Lo que tenemos que hacer es apostar y defender la Atención Primaria como eje del sistema, potenciar ese conocimiento de nuestra especialidad en todas las universidades", concluye.