ELECCIONES EUROPEAS

Yolanda Díaz, Abascal y Ribera irrumpen en Zaragoza en el inicio de campaña

Los tres visitarán la capital entre este domingo y el próximo martes, a la espera de lo que hagan Núñez Feijóo o Irene Montero 
Yolanda Díaz durante su última visita a Zaragoza. Foto: Sumar
photo_camera Yolanda Díaz durante su última visita a Zaragoza. Foto: Sumar

Tres días consecutivos de visitas de líderes nacionales a Zaragoza desde el domingo con motivo de la campaña de las europeas. El calendario electoral en Aragón ha pasado de cero a 100 en un abrir y cerrar de ojos tras confirmarse el desembarco de la líder de Sumar y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, el de Vox, Santiago Abascal y la cabeza de lista del PSOE al Parlamento Europeo y responsable de Transición Ecológica, Teresa Ribera. Domingo, lunes y martes, respectivamente, acompañados de los candidatos a Bruselas (en el caso de los socialistas, la propia Ribera) y los respectivos representantes aragoneses. Quedan pocos interrogantes a estas alturas, con los nombres propios de Alberto Núñez Feijóo, que no ha fallado a la cita desde que lidera el PP, o Irene Montero en la recámara.

El acto central de Sumar Aragón se ha confirmado este mismo viernes por la tarde. Díaz, la número uno en la papeleta, Estrella Galán, Íñigo Errejón, Elizabeth Duval o el recién proclamado líder nacional de Izquierda Unida, Antonio Maíllo, acudirán al Parque Delicias de la capital desde las 12.00 horas. Junto a ellos estarán el candidato aragonés de la coalición, Miguel Martínez Tomey (CHA) y Henar Moreno (IU-PCE). El lema escogido ha sido “Zaragoza marca el rumbo”.

La última visita de la ministra de Trabajo data del 7 de julio del año pasado, el primer día de la campaña a las generales en un multitudinario acto en el Auditorio junto a Jorge Pueyo, hoy diputado en el Congreso, Sira Rego, que ostenta la cartera de Juventud e Infancia, y Laura Vergara. Imperaba entonces un clima de unidad entre Podemos, CHA, Izquierda Unida y Movimiento Sumar en torno a la figura de Pueyo y la voluntad de “remontar” contra PP y Vox.

Santiago Abascal ha optado esta vez (lunes 27, 20.00 horas) por la plaza del Pilar, junto a la Delegación del Gobierno. “Nos van a oír”, reza el cartel en el que aparece junto al eurodiputado y candidato, Jorge Buxadé. La anterior fue también en el Casco Histórico, más concretamente en la del Justicia, donde habló abiertamente de cuestiones como el trasvase del Ebro: “tantos como sean necesarios”. Desde entonces, su principal representante en la Comunidad, Alejandro Nolasco, ha crecido dentro del organigrama como vocal del Comité Ejecutivo Nacional.

El PSOE no ha desvelado ni hora ni lugar para el mitin de Teresa Ribera, aunque sí la fecha, el próximo martes. El presidente Pedro Sánchez ya ha participado en otros actos de campaña como la apertura en Valencia, aunque nada se sabe de un posible viaje a Aragón. Cabe recordar que en las generales solo visitó Huesca, donde cuenta con mayor respaldo dentro del partido. Sí estuvo junto a Javier Lambán y Lola Ranera, entre otros, unos meses antes con motivo de las autonómicas y municipales.

Feijóo, Chueca y Azcón en Zaragoza. Foto: PP
Feijóo, Chueca y Azcón en Zaragoza. Foto: PP

FEIJÓO, UN HABITUAL

Si a esta nómina de líderes nacionales se unirá el popular Núñez Feijóo, tampoco está confirmado. Quizá la pregunta, como deslizan fuentes del partido, sea cuándo. Menos se conoce de Podemos e Irene Montero, aunque la coordinadora regional Marta de Santos se ha alineado en sus primeros meses en el cargo con sus tesis, coincidiendo además con la ruptura respecto a Sumar en Madrid, que también respaldaron.