ELECCIONES EUROPEAS

Aragón comienza a asomarse a Bruselas

Los partidos celebran sus primeros actos de precampaña mientras ultiman los detalles para el pistoletazo la próxima semana 
Vista del hemiciclo en Bruselas. Foto: Parlamento Europeo
photo_camera Vista del hemiciclo en Bruselas. Foto: Parlamento Europeo

Si ha bajado el tono desde la última, es otro debate, pero Aragón se encamina casi sin pestañear a una nueva campaña electoral con motivo de las europeas del próximo 9 de junio. Una vez cada cinco años, la Comunidad mira a Bruselas en unos comicios particulares, que este año servirán de termómetro de apoyos para los partidos mayoritarios y los bisagra después de los primeros meses de la legislatura (y el órdago de Pedro Sánchez). Este fin de semana, a pocos días del arranque oficial del camino a las urnas, las formaciones empiezan a asomarse y la región aragonesa no se libra, aunque el partido se juega también en Madrid o Málaga.

Será en la ciudad andaluza donde el Partido Popular ponga en valor este domingo a “La España que Funciona”, aunque el aperitivo de lanzamiento llegó en Zaragoza y Huesca con la visita del vicesecretario de Política Local y Autonómica, Elías Bendodo. Ahora, el líder nacional Alberto Núñez Feijóo congrega a las principales caras del partido, un encuentro donde se espera la presencia del presidente aragonés Jorge Azcón. Para Bendodo, como también las alcaldesas de las tres capitales de provincia, es “un símbolo de la victoria” del 28M contra el PSOE.

La actualidad de los socialistas aragoneses poco ha tenido que ver esta semana con los comicios. La negativa de Javier Lambán a votar la Ley de Amnistía en el Senado eclipsó el pasado día 15 la presencia de Rosa Serrano, la aragonesa con un puesto más alto en las listas, en Sevilla durante la presentación de la candidatura que encabeza la ministra Teresa Ribera. Su designación en detrimento de Isabel García es otra de las polémicas, en forma de pugna con Ferraz, para sumar a la lista de discrepancias con la dirección nacional, como también ocurrió sin ir más lejos con las papeletas al Congreso el pasado verano. De momento, no deslizan detalles sobre cómo se desarrollarán los actos de las próximas semanas.

NOLASCO NO SE PIERDE LA VISITA DE MILEI

En Vox, visita de altura al Palacio Vistalegre de Madrid, la del presidente argentino Javier Milei con motivo del evento Europa Viva 2024. Fuentes del partido confirman la presencia este domingo del número dos de la DGA y vocal del Comité Ejecutivo Nacional, Alejandro Nolasco, así como de representantes del grupo parlamentario y concejales de distintos municipios. Buena parte del protagonismo se lo llevarán Santiago Abascal y Jorge Buxadé, el número uno al Europarlamento.

Tomás Guitarte, antes de un Pleno de las Cortes. Foto: Andrés García
Tomás Guitarte, antes de un Pleno de las Cortes. Foto: Andrés García

Tiempo de preparativos todavía en Chunta Aragonesista, que concurrirá en coalición con Sumar y aporta a la lista a Miguel Martínez Tomey. También ultima los detalles la coalición Existe, con Tomás Guitarte como punta de lanza, su condición rumbo al Congreso y las Cortes. En Podemos Aragón, su nueva coordinadora, Marta de Santos, recibirá este sábado en Zaragoza al responsable de Memoria Democrática a nivel nacional, Paco Gracia, y la portavoz estatal, María Teresa Pérez, que concurre en la papeleta liderada por Irene Montero.

PARTICIPACIÓN ALGO MENOR QUE EN LAS GENERALES

Las europeas interesaron en 2019 algo menos que las generales. Al menos, así se extrae de los datos de participación de ambas, con dos puntos de diferencia (67,31% frente a 69.34%, o 70,71% en 2023). Entonces, el PSOE arrasó en Aragón con el 36,21% de los votos, sobre el 21,74% del PP y el 17,31% de Ciudadanos. Podemos (10,34%) y Vox (7,9%) fueron los siguientes, en un listado con candidaturas de circunscripción única. Es decir, un extremeño, murciano o valenciano puede votar lo mismo que un aragonés. El Boletín Oficial del Estado ha rechazado este año seis opciones de voto, para dejar un total de 33.

Un estudio del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) del pasado mes de abril es la referencia más cercana en este sentido. De acuerdo a estos datos, un 53,3% de los encuestados aseguró que acudiría a votar “con toda probabilidad”. Aunque no era su objeto de estudio principal, el texto apuntaba también un empate de populares y socialistas, así como un alto grado de indecisos (31,8%). Entonces, ninguno de los principales partidos había confirmado a sus cabezas de lista.

Más en POLÍTICA