El Gobierno de Javier Lambán fijó en su andadura el 3 de marzo como Día de la Memoria Democrática, para dignificar a las víctimas de la guerra y de la dictadura. Esta fecha, sin embargo, se ha visto marcada este domingo por la derogación hace tan solo unas semanas de la ley que las Cortes de Aragón aprobaron en 2018. Pese a ello, el PSOE ha celebrado en Alcañiz un acto en conmemoración de esta fecha.
"Venimos a celebrar después de que la Ley de Memoria Democrática haya sido derogada por Partido Popular y Vox. Hoy celebramos este día, pero también reivindicamos esa ley que, por encima de todo, era una apuesta por la convivencia", ha asegurado el secretario general del PSOE en Aragón, Javier Lambán. En sus palabras, el socialista ha incidido en que se trataba de una ley "moderada y oportuna" que no pretendía "reavivar rencores, ni odios, sino cerrar heridas y asentar la convivencia".
En este sentido, para Lambán resulta "incomprensible" que el nuevo Gobierno de Aragón la haya derogado, tachándolo incluso de un "ataque en toda regla" a la convivencia. De hecho, se plantean instar al Partido Popular a retomar este asunto en aras de que un día "seamos capaces de hacer un relato común de nuestra historia todas las fuerzas políticas".
PETICIÓN A LOS AYUNTAMIENTOS
De igual forma, el líder del PSOE ha pedido que, dado que se ha excluido cualquier tipo de dotación económica para seguir con tareas de exhumaciones para enterrar con dignidad a los cientos de aragoneses que están en las cunetas, los ayuntamientos socialistas destinen partidas a este asunto, tal y como ya ha hecho la DPZ.
Otra de sus propuestas viene marcada en el calendario. Y es que su intención es llegar al 2036 con todas las víctimas de la represión franquista enterradas con dignidad, previa exhumación, identificación e inhumación correspondientes.
AGRADECIMIENTOS
En esta misma línea, Lambán ha destacado especialmente, más allá de las asociaciones memorialistas, la labor de los profesores de historia contemporánea que hicieron un manifiesto para que la Ley de Memoria Democrática no se derogase.
"El relato común tiene que surgir de los historiadores serios y rigurosos. Solo así se generarán ciudadanos críticos y libres frente a lo que ocurre cuando la historia la hacemos los políticos. Eso produce ciudadanos sectarios o fanatizados a merced de tergiversaciones históricas", ha puntualizado.
Precisamente, el representante de la Cátedra de Historia Contemporánea de la Universidad de Zaragoza, el Carlos Forcadell, ha recibido el reconocimiento del PSOE Aragón por su defensa de esta ley.

