El pacto de Gobierno PP-Vox, a examen este miércoles

Populares y voxistas analizan esta tarde en las Cortes el cumplimiento del acuerdo firmado hace seis meses
Nolasco y Azcón durante un Pleno. Foto: Andrés García
photo_camera Nolasco y Azcón durante un Pleno. Foto: Andrés García

Partido Popular y Vox se sientan a hablar este miércoles por la tarde sobre su pacto de Gobierno después de días tensos por las políticas de inmigración. Si bien el último Pleno de las Cortes enfrió los ánimos, este encuentro servirá para “limar asperezas”, en palabras del vicepresidente Alejandro Nolasco, y tendrá como punto destacado las discrepancias surgidas a raíz de la acogida de menores desde Canarias. No obstante, cuando pasan seis meses de la firma, servirá para hacer balance global del acuerdo para la gobernabilidad de Aragón, con puntos urgentes todavía sin resolver.

La citada inmigración aparece casi al final de los trece folios publicados en agosto y ha dado a pie a distintas interpretaciones. “Exigiremos en todas las normas y convocatorias para el acceso a subvenciones y ayudas del Gobierno la acreditación de la residencia legal y no únicamente el certificado de empadronamiento. Suprimiremos cualquier ayuda pública a las organizaciones que colaboren con las mafias de tráfico de seres humanos”. Es la única referencia en todo el texto, sin hacer alusión directa a los inmigrantes ilegales, y con la que Vox cargó contra Alberto Núñéz Feijóo y Azcón después de querer dar cabida a los menores no acompañados (cumpliendo así con la legislación estatal).

Dije que no se va a facilitar la entrada porque una cosa es cumplir con una competencia nacional y otra ofrecernos los primeros para que Feijóo lo diga en un mitin”, declaró Nolasco este martes, en el capítulo más reciente de estas “discrepancias”. Es el término que utilizó y el mismo que escogió Azcón en las Cortes durante la sesión de control de la semana pasada. Para el vicepresidente, de ahí a la crisis hay un trecho. “A algunos les encantaría hablar de eso”, reiteraba.

En cualquier caso, la postura de los socios prioritarios está clara y no es otra que el incumplimiento del pacto, o al menos de esta parte, desde el Partido Popular. Prueba de ello es la entrevista del propio Nolasco con este diario o el “están a por uvas” en el marco de la campaña gallega. Con todo, el vicepresidente ha matizado en sus declaraciones desde Zuera que el resto de la hoja de ruta va por la senda correcta.

Extracto-Pacto-Gobierno
Extracto del Pacto de Gobierno relativo a la derogación de la Ley de Memoria Democrática

LOS DEBERES

El apartado “Vivienda, lucha contra la ocupación ilegal y la inseguridad”, donde figura este debate, es solo uno de diez. Arrancando por Sanidad, PP y Vox pueden presumir de la ampliación de las ambulancias hasta las 24 horas pero tienen pendiente todavía definir la auditoría para determinar la capacidad quirúrgica de Aragón, la elaboración de “un mapa de necesidades” de cada sector sanitario, que ha terminado por convertirse en la propuesta, todavía en debate, para la modificación del Mapa de la Comunidad o un Plan de Choque en materia de Geriatría.

En Educación, con el decreto único de escolarización como capítulo más reciente, se siguen dado pasos para “garantizar la libertad de elección de los padres”. Es un apartado que se refiere también a “sacar” la ideología de las aulas, ampliar los grados universitarios en Huesca y Teruel, como puede ser el de Medicina, o la reducción de la interinidad entre los docentes. Quizá uno de los debates más amplios a futuro venga en Bienestar Social y Familia con la reforma de la Ley Trans aragonesa, ya que el PP plantea de entrada modificar algunos artículos y Vox prometió su derogación. Donde sí vienen coincidiendo ambas partes es en política fiscal, con los primeros pasos en el tramo autonómico del IRPF y Donaciones y Sucesiones. Respecto al empleo, sigue en el cajón la Bolsa de Empleo Joven.

Extracto relativo a las ayudas directas, una de las grandes peticiones del sector
Extracto relativo a las ayudas directas, una de las grandes peticiones del sector

AYUDAS DIRECTAS

El apartado "Simplificación Administrativa" ha servido ya para eliminar los comisionados para la Agenda 2030, que quedaron sin efecto después del pacto y sin dotación tras los Presupuestos, dentro de la Consejería de Presidencia. Esto contrasta con Agricultura, Medio Rural y Territorio con las tan mencionadas ayudas directas frente a la sequía, una petición que ha ganado relevancia de la mano de las tractoradas porque al sector no le bastan los créditos blandos. Igual de sonada es la ordenación de las renovables, para lo que se ha puesto en marcha una Comisión de Investigación en las Cortes. En Infraestructuras, este año comenzarán las obras del Plan Extraordinario de Carreteras que proyectó el anterior Ejecutivo.

No es ninguna novedad que Vox quiere entrar en los ayuntamientos de Zaragoza y Huesca pero el pacto está suscrito únicamente en la DGA. Eso sí, con la obligación de garantizar la gobernabilidad en otras instituciones. En estos consistorios, el partido de Alejandro Nolasco ha actuado como apoyo externo para sacar adelante las cuentas, aunque no a cualquier precio. En la capital altoaragonesa, la moneda de cambio fue el Festival Periferias y, también en la plaza del Pilar, los recortes en cooperación.

Puedes consultar aquí el acuerdo completo.