Alejandro Nolasco: “Ni Azcón me pide permiso sobre lo que tiene que decir, ni yo a él”

El vicepresidente primero hace repaso de los primeros meses de la legislatura, la situación de Vox y la relación con el PP.
photo_camera Alejandro Nolasco, se muestra satisfecho de lo conseguido hasta la fecha

Seis meses después de firmar el pacto de Gobierno con el Partido Popular de Jorge Azcón, su número dos y principal representante de Vox en la DGA, Alejandro Nolasco, se muestra satisfecho de lo conseguido hasta la fecha. El vicepresidente primero atiende a ARAGÓN DIGITAL en plena ola de protestas agrarias y tras semanas marcadas por la polémica alrededor del trasvase del Ebro, que defiende su partido dentro del Plan Hidrológico Nacional. No obstante, deja claro, estas discrepancias, como también ocurre con la acogida de inmigrantes, no impiden avanzar a la coalición.

En la actualidad política, los nubarrones surgidos por las peticiones de agua desde Cataluña, Andalucía o Murcia dan paso ahora a la campaña electoral en Galicia, en la que tomará parte, o su reciente elección como vocal en el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Vox, siendo además el único aragonés en la cúpula de Santiago Abascal.

Nolasco Vox (2)
Nolasco hace balance del arranque de esta legislatura

PREGUNTA.- Vamos a empezar por las tractoradas. Samper ha pedido en cierto modo unidad alrededor de las organizaciones agrarias...
RESPUESTA.- Es una persona muy conciliadora y me parece perfecto, es lógico. Lo que denunciamos entre muchas otras cosas es la terrible Agenda 2030 que tan nociva es para la agricultura y la ganadería, además de la burocracia que hay en Bruselas. Ya no te digo en el Gobierno de Aragón y el de España, que también. En el fondo de Cohesión vamos a incluir oficinas para ayudar a los ayuntamientos a gestionar fondos complejos. También hay que acabar con el pacto verde, que me parece nefasto. Vox ha sido el único en contra, ahora parece que el señor Feijóo y otras personas empiezan a dejar de llevar el rosco de colores porque se dan cuenta de los efectos perniciosos que tiene para el campo. Es el “no tendréis nada pero seréis felices”, el control de los caciques globales y el desmantelamiento de la agricultura y la ganadería. Nosotros vamos a hacer lo contrario con el Erasmus rural y la escuela para oficios perdidos. Tanto que se afeó el spot de la escuela rural, ya le dije al señor Villagrasa (PSOE) que habrá muchos más.

P.- Vox controla consejerías de Agricultura y Medio Rural hasta en cuatro comunidades, un denominador común de los gobiernos junto al PP. ¿Está en disputa el voto del campo?
R.- Siempre vamos a estar del lado del campo y lo rural. Cuando se nos dio la oportunidad de entrar en el Gobierno de Aragón las elegimos. No creo que haya una disputa por el campo. Sí hay un partido político, que es Vox, que está con el campo y otros convencionales que están a sus cosas. Sus intríngulis políticas o su relevo en el sillón. Al final el bipartidismo es eso. Dije que entrábamos para cambiar las cosas y lo estamos haciendo. Derogamos la Ley de Memoria, lo vamos a hacer con todos los temas que tengan que ver con las renovables y la eliminación del grupo dos del impuesto de Sucesiones. Vamos a intentar cumplir todo lo que está en ese pacto. Me gustaría decir en cuatro años que todo se ha hecho porque Vox estaba en la DGA.

P.- Parte de las demandas de los agricultores dependen del Gobierno regional, como las ayudas directas.
R.- Hay que poner los puntos sobre las íes. Ya hemos dado ocho millones en créditos blandos frente a un Gobierno anterior que no había hecho nada. Estamos trabajando en ello pero es importante tener en cuenta que se nos pide en seis meses lo que otros no han hecho en ocho años. Por ejemplo, se ha creado el área de Despoblación con 23 millones. Esto está tomando otro color. En Justicia, ya hemos estado en todos los partidos judiciales y estamos a favor de la digitalización o la puesta en marcha de los juzgados 23 y 24. Quiero que se me juzgue por lo que he hecho.

Nolasco Vox (1)
Nolasco asegura que el PP "incumple" el pacto de Gobierno si se permite la entrada de inmigrantes ilegales. Foto: Andrés García

P.- La relación con el PP tiene asteriscos como el trasvase o la inmigración. ¿Teme que esas diferencias puedan complicar la convivencia a largo plazo?
R.- No porque que somos dos partidos distintos. Siempre digo que las coaliciones son matrimonios de conveniencia para los ciudadanos. Por tanto, va a haber discrepancias en muchos temas. El PP dice una cosa en Valencia, en Aragón y en Madrid, y el PSOE lo mismo, nosotros en cambio decimos lo mismo. Queremos que el agua llegue a todos los sitios y estamos a favor de un Plan Hidrológico Nacional siempre que haya reserva suficiente en la cuenca. No estamos a favor de desvestir a un santo para vestir a otro. Cuando sobre el agua, hagamos eso. Estamos pasando más agua a Portugal y hay una parte del Ebro que va al mar y tampoco usamos. Tenemos que ser capaces, aunque parezca una utopía porque el Gobierno Central está más preocupado en ceder ante Junts y ERC, de hacer todas las obras hidráulicas necesarias para que la conexión de cuencas sea real.

"NO SE VA A FACILITAR LA ENTRADA DE INMIGRANTES, ESTÁ EN EL PACTO"

En cuanto a la inmigración, mientras Vox forme parte del Gobierno de Aragón no se va a facilitar la entrada de los inmigrantes ilegales. Eso está en el pacto que firmamos con el PP y en el que se habla además de no colaborar con las mafias de tráfico de seres humanos. Pero primero, hay que paralizar el efecto llamada. A veces se tacha de xenofobia o de racismo pero es lo mismo que si una persona española, noruega o alemana quiere entrar de forma ilegal a Marruecos o Mauritania. Tiene que ser expulsada. Algunos grupos de la izquierda quieren decirlo así para desviar el debate. El PP hace poco dijo que no, el señor Feijóo, y que Aragón se había ofrecido a liderar la acogida de inmigrantes ilegales. Mientras Vox esté en los gobiernos no va a suceder.

P.- Azcón también se ha sumado a esas palabras. ¿El PP se desvía entonces del pacto?
R.- Está incumpliendo el pacto. Claramente pone que no se va a colaborar con las mafias que trafican con personas.

P.- Con discrepancias o no, han aprobado los Presupuestos y se derogará la Ley de Memoria. ¿Se dan por satisfechos o les hubiera gustado un punto más?
R.- A todo el mundo le gustaría siempre un punto más. Creo que para estos seis meses tenemos que estar muy satisfechos. La relación personal con Azcón y el Gobierno es buena. Han sido meses de mucho trabajo, hemos conseguido mucho del pacto PP-Vox y lo vamos a seguir cumpliendo.

Nolasco Vox (4)
Alejandro Nolasco, en las Cortes. Foto: Fabián Simón (DGA)

P.- El cuatripartito hablaba de discrepancias pactadas por la unión de estaciones o las renovables, no sé si me lo compra.
R.- No creo que haya discrepancias pactadas. Simplemente somos dos partidos distintos y tengo la libertad absoluta como socio de Gobierno de decir lo que pienso y el señor Azcón también. Ni él me llama a mí para pedirme permiso sobre lo que tiene que decir, ni yo a él.

P.- De la actualidad parlamentaria. ¿Qué esperan de la Comisión de Investigación de las renovables?
R.- Como parte del Gobierno, mi deber es reordenar de una maldita vez las renovables. Que los beneficios vayan a los que más las sufren. En el impuesto medioambiental hemos decidido que el 15% vaya al área de Despoblación. Un porcentaje mayor, del 35%, irá a los pueblos que están perdiendo gente. No se ha hecho nada en ocho años más que beneficiar de forma descontrolada a todas las empresas que han querido. El señor Soro (CHA) lo llegó a decir en las Cortes. Hay que ponerle freno ya, no porque las renovables sean malas, que no lo son, porque queremos que se pongan pero en los sitios donde no dañen ni la agricultura ni la ganadería ni el paisaje o el turismo rural. Vamos a hablar con la gente y las empresas y a llegar a un acuerdo por fin. Aquí se pueden poner molinos, aquí no. Aquí se pueden poner placas, aquí no. Eso dependerá de la rapidez con la que trabajemos pero me llama atención que los grupos de la izquierda nos pidan celeridad en algo que no han hecho en ocho años. Es la manera de gestionar que tienen, dilatar los problemas.

"NO ENTIENDO AL PAR"

P.- ¿Cómo definiría la relación con el PAR y Teruel Existe?
R.- El PAR es un socio del PP que pactó algunas direcciones generales, ya dije que ese pacto no era nuestro. Realmente es que no les entiendo. El otro día el señor Izquierdo dijo que eran aragoneses y muy aragoneses y nosotros españoles y muy de Madrid, el mantra… mire, yo no les entiendo. No tienen ninguna ideología, nos quieren apoyar en muchas cosas y estoy encantado. No le puedo dar una respuesta sobre qué es el PAR ni qué hacen.

P.- ¿Y Teruel Existe?
R.- Se presentaron hace unos años como los salvadores de la provincia y acabaron haciendo presidente al señor Sánchez, que ha eliminado las ayudas al funcionamiento de los autónomos. El señor Guitarte les entregó el Gobierno a cambio de nada. O la voladura de la térmica de Andorra, que se manifestó junto a nosotros pero al día siguiente votó junto a ellos. Decimos en un 80% todo lo que dicen. En el 20% que no coincidimos siguen con lo mismo, la Agenda 2030, la Memoria Democrática… son un partido más del sistema. Tampoco entendemos su ideología pero ya veremos quién hace más por Teruel, si nosotros en cuatro años o ellos en el Congreso de los Diputados apoyando a un Gobierno que ha maltratado la provincia.

Nolasco Vox (3)
Nolasco asegura que "las medias tintas" no van con él. Foto: Andrés García

P.- El pacto con el PP está firmado en la DGA pero se extiende a todo Aragón. ¿Le gustaría que Vox entrara en los Ayuntamientos de Huesca y Zaragoza?
R.- Sí que me gustaría. Nosotros hemos firmado unos acuerdos autonómicos y municipales por los que vamos a garantizar la gobernabilidad. Siempre digo que estar en la oposición, en según qué circunstancias y en los ayuntamientos, porque he estado en la de Teruel; es un lugar desde el que hacer muchísimas cosas. Puedes influir de una manera decisiva y tampoco participas de los errores. Tienen que entrar las políticas, que lo haga el señor (Julio) Calvo o el señor (José Luis) Rubió no es lo importante.

"LO DE LAS MEDIAS TINTAS NO VA CONMIGO"

P.- En Huesca, usted mismo reconoció que la supresión del Periferias tenía un carácter ideológico.
R.- Evidentemente. Es un ejemplo. Veo lógico que eliminemos todas aquellas iniciativas que tengan un carácter ideológico que daña a la gente. No seamos cándidos, un partido político tiene una ideología y quiere imponerla porque entiende que es la mejor. Es lógico que si hay ciertos elementos que pueden ser dañinos y no van en consonancia con la nuestra, hay que cambiarlos. No somos cínicos. Cuando decimos eso, lo decimos con todas las consecuencias. Hay personas que se asustan pero ya lo habíamos dicho. Dijimos que íbamos a cambiar la Ley de Memoria en Aragón, lo hicimos y se enfadaron.

P.- No se anda usted con medias tintas...
R.- No, no. Lo de las medias tintas no va conmigo. O se es o no se es. La gente te ha votado para que hagas efectivas unas ideas. Además los nuestros son exigentes, solo pido paciencia porque llevamos pocos meses.

P.- ¿Habló en su momento con Antonio Laborda (el concejal escindido en Huesca)? En su despedida hizo alusión al grupo parlamentario
R.- Es un tema municipal. Vox no tiene una estructura autonómica sino provincial. Yo soy el presidente en Teruel, el de Zaragoza es Julio Calvo y el de Huesca, Fermín Civiac. Del asunto me enteré de refilón. Sí dije en su día que si el señor Laborda se iba del grupo para facilitar las cosas al PP de una manera unilateral y deliberada, sería, si se hiciera, transfuguismo. Pero no ha pasado. Además, está claro que Lorena Orduna pacta las cosas con nosotros. La gente votó a Laborda porque se presentaba por Vox, eso se nos olvida. Lo conocí en las elecciones, tengo el mejor recuerdo y es una decisión personal que respeto.

P.- Acaba de ser elegido vocal del Comité Ejecutivo Nacional (CEN). ¿Qué aporta esta nueva ola de consejeros autonómicos al partido?
R.- Puede ser una respuesta trampa. Leí en un diario que Vox iba a incluir cota territorial para que todos los territorios estuvieran representados. Nosotros ya lo estábamos cuando no había nadie de Aragón, aunque estaba Pedro Fernández que era diputado por Zaragoza. Lo que sí es cierto es que pasar de ocho personas a veinte implica incluir más voces y más posibilidades de que todo el mundo opine. Va a haber mucha deliberación y discusión, lo cual siempre es bueno.

P.- En Baleares se ha roto el grupo parlamentario. ¿Está unido aquí?
R.- Tenemos una excelente relación tanto con las Cortes, con Marta Fernández, como con el grupo, el consejero Ángel Samper o los ayuntamientos. Hace poco hubo un encuentro de concejales de todo Aragón. Estamos unidos, contentos y animados. Como dije en el CEN, y lo pienso, lo mejor está aún por llegar.

Más en POLÍTICA