Mayte Pérez (PSOE), al Gobierno PP-Vox: “Parece un Presupuesto hecho por el Rincón del Vago”

El PSOE ha presentado casi 500 enmiendas. Foto: PSOE Aragón
photo_camera El PSOE ha presentado casi 500 enmiendas. Foto: PSOE Aragón

La portavoz del PSOE, Mayte Pérez, ha comparecido este lunes en las Cortes para valorar las enmiendas de su partido a los Presupuestos para 2024 de la coalición PP-Vox. Unas cuentas que no convencen a los socialistas, que han centrado sus 495 aportaciones, con el objetivo de mover 173 millones de euros; en los servicios públicos, la vivienda, el apoyo al sector primario, el impulso al Fondo de Financiación Municipal o las renovables, entre otras cuestiones. “Parece un Presupuesto hecho por el Rincón del Vago”, ha llegado a declarar Pérez en sede parlamentaria.

Chapucero”, “improvisado” o “ausencia de proyecto político” han sido algunos de sus calificativos “No hay por dónde cogerlo”, ha insistido. Además, ha criticado que los propios grupos que sustentan al Gobierno suman cerca de 170 enmiendas. Según la diputada, los más de 8.000 millones servirán para “vender” o para “caprichos” del presidente Jorge Azcón. En este sentido, ha destacado la partida de 20 millones para la Romareda, incidiendo en que no se han pagado las ayudas directas a los agricultores, movilizando en su lugar los denominados créditos blandos, o las contrataciones de auxiliares en Educación Especial.

Además, Mayte Pérez ha cifrado en 700 millones extra la cantidad procedente de la gestión del anterior Gobierno, “esa que denostaban un día sí y otro también”, según sus palabras. “Les importa poco, no están en esto. Es un mero trámite e irán saltándoselo y sacándose de la chistera lo que les interese. Es un Presupuesto clasista y urbanita”, ha criticado.

A TERUEL EXISTE, “LE DIRÍA QUE NO SE FÍEN”

Al hilo de las palabras del portavoz de Aragón-Teruel Existe, Tomás Guitarte, también en el marco de las enmiendas presupuestarias sobre un acercamiento en el diálogo con el Ejecutivo, Pérez les ha respondido que quizá es mejor “no fiarse”. Así, ha recordado que en la Diputación de Teruel, donde turolenses y populares son socios de Gobierno, no se ha puesto en marcha uno de los puntos más demandados de su acuerdo, como es la moratoria en el despliegue de las renovables.