Los Presupuestos de 2024 reciben casi 1.800 enmiendas, con el PAR y Teruel Existe abiertos a apoyarlos

Los partidos de izquierdas concentran el grueso de las enmiendas. Foto: Cortes de Aragón
photo_camera Los partidos de izquierdas concentran el grueso de las enmiendas. Foto: Cortes de Aragón

Quedan ahora dos semanas para la aprobación de los Presupuestos de 2024 en las Cortes de Aragón y llega el turno de valorar las enmiendas. El plazo de presentación se ha cerrado este jueves, entre días festivos, con 1.791 sin contar las del Partido Popular. El PSOE, con 495, seguido de CHA (446), han sido los más activos, mientras que Izquierda Unida ha dejado 336 y 171 de Podemos. Vox, la llave de la mayoría, ha formalizado 48. A la ecuación podrían sumarse el PAR (71) y Aragón-Teruel Existe (224), según han deslizado en las comparecencias de este viernes. Eso sí, no a cualquier precio.

En el caso de los primeros, su portavoz, Alberto Izquierdo, cree que “es un buen Presupuesto” pero ha pedido ahondar en cuestiones como el municipalismo o la vertebración de la Comunidad. De sus propuestas, que modifican unos 17 millones de euros, ha demandado aumentar en dos al programa de vivienda rural anunciado por el consejero de Fomento, una línea de ayudas directas de la DGA a los ayuntamientos para la mejora del patrimonio (tres millones) y otra para modificar los sistemas de bombeo de agua en los pueblos por su alto coste energético o antigüedad (otros tres).

Respecto al sector primario, Izquierdo ha desgranado más partidas para proteger las razas autóctonas, duplicar las ayudas a las escuelas taurinas o promover la fusión de cooperativas. En materia educativa, el PAR propone aumentar hasta el 3% el capítulo de “otros gastos” en la concertada, actualmente dotado con el 1% y que cubre inversiones como la calefacción. Haciendo alusión al acuerdo de investidura con el PP, el diputado ha insistido en solucionar la temporalidad de los interinos en la administración autonómica antes de diciembre del año que viene.

GUITARTE VE “UN CAMBIO DE ACTITUD” EN EL GOBIERNO PERO PIDE QUE SE PLASME

Por su parte, Aragón-Teruel Existe ha propuesto mover más de 300 millones. Su apoyo, ha explicado Tomás Guitarte, va condicionado al cumplimiento de algunas de las demandas históricas de la formación y el Movimiento Ciudadano. Es el caso de la ampliación del nuevo Hospital de Teruel con 54 habitaciones individuales más, con dos partidas de 2,5 millones en 2024 y 2025, o el desembarco de la radioterapia en dicho centro. La sanidad, con la instalación de helisuperficies en todas las comarcas para los helicópteros de urgencias o un plan de mejora de consultorios locales y la Atención Primaria, copa buena parte de las enmiendas.

El resto de líneas atienden también la “protección” del patrimonio natural ante la implantación desordenada de los parques de renovables, el fomento del autoconsumo y las comunidades energéticas, la mejora de las carreteras, acercar la fibra óptica a los pueblos o distribuir los polos industriales para que no estén concentrados en torno a Zaragoza.

Está en manos del Ejecutivo admitirlas o no pero lo cierto es que Guitarte ya ve un “cambio de actitud” respecto a lo que ha calificado como comportamientos “sectarios” del anterior Gobierno, con el rechazo a sus iniciativas por sistema. No obstante, el grupo parlamentario reclama pasar de la teoría a la práctica. “Queremos que se plasme”, ha añadido el que fuera diputado en el Congreso sobre sus aportaciones a las cuentas del próximo año.

El PAR y Teruel Existe han destacado el "talante" del Gobierno con las cuentas. Foto: Cortes de Aragón

MÁS COMPARECENCIAS

Ambos partidos han insistido este viernes en que no buscan presentar iniciativas a peso, sino que sean factibles. “Nos basamos en la realidad. No hacemos un brindis al sol ni pedimos cosas que sabemos que no van a salir”, ha dicho Alberto Izquierdo. En la misma línea, la diputada turolense Pilar Buj ha pedido “valentía” al Ejecutivo PP-Vox, pues está en juego “corregir los desequilibrios” o que “la despoblación deje de ser un discurso vacío”.

Después del PAR, Teruel Existe y CHA, quedan todavía por comparecer en sede parlamentaria los dos grupos que sustentan el Gobierno y el resto de partidos de izquierda, como son IU, Podemos y el PSOE. Las declaraciones de los distintos portavoces no van a condicionar la aritmética parlamentaria, con la mayoría absoluta ya resuelta, pero servirán para comprobar la brecha entre las bancadas. De especial interés pueden resultar las propuestas de Vox al PP y viceversa. “Se trata, fundamentalmente, de correcciones técnicas, catorce al articulado, y 34 a las diferentes secciones que conforman el Presupuesto”, explica de momento la formación de Alejandro Nolasco.

Más en POLÍTICA