Soro y las enmiendas a los Presupuestos: “En Aragón soy realista, con los de España muy optimista”

Chunta Aragonesista ha abierto la ronda de comparecencias por las enmiendas a los Presupuestos de Aragón para 2024.
photo_camera La formación ha propuesto mover cerca de 118 millones a través de 446 enmiendas

Chunta Aragonesista ha abierto la ronda de comparecencias por las enmiendas a los Presupuestos de Aragón para 2024. Quedan todavía dos días de plazo para su presentación, hasta el jueves 7, pero la formación ha propuesto este martes mover cerca de 118 millones a través de 446 enmiendas. Entre las propuestas, en las antípodas de lo planteado por el nuevo Gobierno regional hasta la fecha, como ellos mismos reconocen; destacan el regreso de los fondos para Memoria Democrática (de 250.000 euros en adelante), dejar sin efecto la reforma del Impuesto de Sucesiones o destinar más dinero a las plantillas de Atención Primaria (tres millones) y la reducción de listas de espera en Sanidad.

Su portavoz, José Luis Soro, que ha estado acompañado de Isabel Lasobras y Joaquín Palacín, los otros dos representantes de CHA en las Cortes; se ha mostrado abierto al diálogo con el Ejecutivo PP-Vox, aunque tiene claro que ya se habrán buscado otros socios, en referencia al PAR y Aragón-Teruel Existe. “Con los Presupuestos de Aragón soy realista, con los de España muy optimista”, ha valorado Soro, ahora que el partido cuenta también con presencia en Madrid a través de Sumar y el diputado Jorge Pueyo.

En este sentido, ha recordado que el acuerdo de investidura con el PSOE recoge puntos de la denominada “Agenda Aragonesa”, caso de la reapertura del Canfranc o el impulso al Corredor Cantábrico-Mediterráneo. No obstante, de vuelta a la Comunidad la foto de los apoyos es bien distinta y, según Soro, solo una enmienda a la totalidad haría que estuvieran satisfechos con las cuentas para el próximo año.

Su alternativa, ha dicho, dibuja un modelo “para todo Aragón”, ya que las enmiendas tienen impacto en todas las comarcas y departamentos. Además de los puntos ya mencionados, CHA propone mejoras para los Auxiliares de Educación, en infraestructuras para las condiciones térmicas y ambientales de los colegios públicos (9 millones) y un “impulso decidido” a la Universidad de Zaragoza, más la vuelta del “Plan Retorno” para el talento joven. Para el área de Presidencia, Interior y Cultura, además del regreso de las líneas para la memoria, insisten en los programas de lenguas propias, reforzar el Instituto Aragonés de la Mujer o destinar más dinero a festivales y ferias.

LAS MÁS CUANTIOSAS

En Hacienda, la formación pide afrontar el problema de la brecha digital, mientras que para Economía, un área casi emparejada, hacen lo propio con partidas para la prevención de riesgos. Asimismo, en Desarrollo Territorial, Despoblación y Justicia, controlada por el vicepresidente Alejandro Nolasco, proponen sustituir la Oficina de la Okupación por una de vivienda. Para Medio Ambiente, entra en juego otro de los puntos con los que han sido especialmente críticos, incluso durante su etapa en la DGA junto a Javier Lambán, como es redirigir los fondos para la unión de estaciones en el Pirineo a otros programas.

Desgranando algunas de las propuestas más cuantiosas, destaca el millón de euros para ayudas directas en agricultura y ganadería para paliar el incremento de los costes, los más de 5,9, hasta los siete, a la dotación de las ayudas del Fondo de Solidaridad con los países más desfavorecidos, 2,9 para el centro de salud del Perpetuo Socorro en Huesca, más otros dos para consultorios locales. También en Sanidad, se proyecta esa misma cantidad para la “mejora y acondicionamiento” del Hospital Royo Villanova y programas de prevención y tratamiento de enfermedades mentales, respectivamente.

Dentro de los últimos capítulos, CHA plantea otros dos millones para financiar un nuevo programa de vivienda de alquiler en los pueblos, de la mano de los ayuntamientos. Del mismo modo, el medio rural y sus carreteras es protagonista de una larga lista de enmiendas relativa a vías de las tres provincias.

Más en POLÍTICA