Los expresidentes de Aragón tendrán derecho a seguridad y chófer durante ocho años tras dejar el cargo

Serán reconocidos bajo el título honorífico de “señor presidente” o “señora presidenta”
photo_camera Serán reconocidos bajo el título honorífico de “señor presidente” o “señora presidenta”

El Gobierno de Aragón ha dado este miércoles un nuevo paso en el diseño del decreto que regule el Estatuto de los Expresidentes, que regulará los derechos de quienes han desempeñado el cargo, así como su tratamiento y protocolo. Entre otras cuestiones, se pondrá a su disposición un vehículo y chófer oficial de uso preferente cuando acuda a actos oficiales, que formarán parte del “pool” que ya tiene el Ejecutivo, por lo que no supondrán un coste extra para las arcas autonómicas, ya que no se les aportará ningún sueldo.

Así, y durante un periodo de cuatro años, prorrogable por otros cuatro, el expresidente gozará de apoyo administrativo que le será prestado, cuando sea requerido, por los servicios administrativos de la Presidencia del Gobierno de Aragón para la asistencia en la realización de actividades propias de su condición. Igualmente, se contempla el uso de las dependencias propias de la Administración de la comunidad, o las que se pongan puntualmente a su disposición, para la realización de reuniones y actos de naturaleza institucional, además de los servicios de seguridad que se consideren necesarios.

Asimismo, tendrán derecho a ser resarcidos de cuantos gastos se vean obligados a realizar como consecuencia de servicios específicos de representación encargados por las instituciones de la Comunidad; tendrán la condición de miembros natos del Consejo Consultivo de Aragón, si así lo desean, en los términos que se dispongan en un futuro en la ley reguladora del Consejo Consultivo de Aragón; y participar en los congresos de las Comunidades Aragonesas del Exterior. También serán reconocidos bajo el título honorífico de “señor presidente” o “señora presidenta” y ocuparán en los actos oficiales el lugar inmediato al que le corresponda a los miembros del Gobierno.

Está previsto que el documento pase al trámite de información pública, mediante su publicación en el Boletín Oficial de Aragón el día 2 de enero de 2024 y a través del Portal de Transparencia del Gobierno autonómico. De este modo, se desea darle la mayor difusión posible entre la ciudadanía y recabar cuantas aportaciones puedan hacer los ciudadanos o entidades.

Más en POLÍTICA