Aragón retoma la candidatura de Zaragoza como sede de la Agencia Estatal de Salud Pública

El Pabellón de Aragón de la Expo es una de las posibles sedes que se plantea desde Zaragoza
photo_camera El Pabellón de Aragón de la Expo es una de las posibles sedes que se plantea desde Zaragoza

El Gobierno de Aragón ha retomado el proyecto para presentar a Zaragoza como posible sede de la futura Agencia Estatal de Salud Pública, cuyo proceso se inició hace más de un año, en la anterior legislatura, pero no ha sido hasta los últimos días cuando desde Moncloa se han recuperado los trámites para lanzar la convocatoria en próximas fechas y continuar la descentralización que comenzó con la Agencia Espacial, a la que se posicionó Teruel.

En concreto, y como ya quedó fijado por el anterior Gobierno, desde Zaragoza se plantean dos posibles ubicaciones, el pabellón de Aragón en la Expo y el Instituto Municipal de Salud Pública, ubicado en la carretera de Cogullada. La función de este organismo será preparar, prevenir, detectar y dar respuesta rápida frente a las amenazas y riesgos para la salud de la población, así como el asesoramiento y evaluación frente a posibles emergencias.

Así se ha aprobado este miércoles en el último Consejo de Gobierno del año, que ha aprobado también la formación de un grupo impulsor de la candidatura que complete el documento de propuesta que ya dejó definido el cuatripartito. En este grupo participarán diversas administraciones públicas, como el Ayuntamiento y el Gobierno de Aragón, la Universidad de Zaragoza, institutos de investigación y organizaciones externas que se precisen.

La pasada semana, la ministra de Sanidad, Mónica García, ya situó como una “prioridad” la puesta en marcha de la ley que permita fijar los criterios y requisitos para albergar esta Agencia Estatal de Salud Pública, que quedó diluida con la convocatoria de elecciones generales. Además, el Pleno de las Cortes ya mostró la unanimidad de todos los grupos para presentar esta candidatura en octubre de 2022, e incluso los entonces presidente de Aragón y alcalde de Zaragoza, Javier Lambán y Jorge Azcón, coincidieron para posicionar a la capital aragonesa como posible sede.