El 2023 en política: Aragón, de la campaña permanente al “vamos a relajarnos todos”

Termina el año de la victoria electoral de Azcón y su investidura gracias al pacto con Vox.
photo_camera Termina el año de la victoria electoral de Azcón y su investidura gracias al pacto con Vox.

Jorge Azcón enfila el pasillo de entrada al hemiciclo de las Cortes hasta su sitio, el primero por el lateral. Se ajusta el reloj, intercambia unas pocas palabras con su vicepresidente y aguarda el comienzo del Pleno de los Presupuestos, sus primeros como jefe del Ejecutivo aragonés. Ya no está en el Ayuntamiento de Zaragoza y tiene una fila de consejeros a su derecha. Unas nueve horas después, se abraza con su responsable de Hacienda. PP y Vox han conseguido sacar adelante sus cuentas e incluso sumar a esa mayoría a un partido que no tenía representación autonómica meses antes y a otro que ha rozado la desaparición, como sí le ocurrió a los que se tomaron las uvas en 2022 con hasta doce parlamentarios.

Es el retrato más reciente de las nuevas Cortes pero que condensa un 2023 con dos elecciones, un cambio de Gobierno y la investidura en plenas fiestas de San Lorenzo, a pocos días de la fecha límite y con el Ejecutivo en funciones más largo de la historia democrática de Aragón. En la Aljafería, son casi los mismos (que se lo digan a Ciudadanos) pero los votos del 28M han cambiado el balance de fuerzas. Ese vuelco no se entiende sin los intensos meses de precampaña y lo que Arturo Aliaga terminó llamando en su despedida “la convulsión del aragonesismo”. O del centro naranja, podría haber añadido.

Las crisis de Ciudadanos, que perdió el grueso de sus caras visibles, muchas de ellas con acomodo en el nuevo PP, tanto a nivel autonómico como municipal zaragozano; y el PAR, que arrancó el año con una moción de censura a Aliaga y dos escisiones que ahora hacen por regresar, dejaron en el alambre quince escaños. Azcón pescó en río revuelto y lo que faltó lo puso Vox, socio de los populares en la DGA y dos de las capitales de provincia, para formar un matrimonio que arrancó con dudas pero avanza con firmeza entre críticas de quienes han pasado a la oposición.

De ellos, el PSOE vive tiempos de cambio hasta la sucesión oficial de Lambán, ahora senador, al frente de la Secretaría General en Aragón. CHA salvó los muebles, Izquierda Unida retuvo el escaño de Álvaro Sanz y la peor parte se la llevó Podemos. De cinco diputados y una Consejería, con Maru Díaz, a uno y prolongar su crisis interna. Los cuatro votaron en bloque contra los Presupuestos, dejando al PAR y Teruel Existe como las opciones bisagra del parlamento, aunque quizá no con el peso que les gustaría.

Atendiendo a la predicción de Tezanos, que no estuvo del fino en la Comunidad, Tomás Guitarte tenía todas las papeletas para ser la llave del Gobierno (y así arrancó la entrevista de campaña en este diario). La noche del 28M, la alegría terminó siendo moderada por entrar en la cámara con grupo parlamentario propio pero sin representación fuera de Teruel por un puñado de votos en Zaragoza. Las matemáticas no les sirvieron para materializar la alternativa del PP en solitario, aunque la sintonía, como ellos, existe.

Sira Rego, Jorge Pueyo, Yolanda Díaz y Laura Vergara en el mitin de Zaragoza. Foto: Sumar

LA “REMONTADA” ARRANCÓ EN ZARAGOZA

Si la foto de Azcón en los Presupuestos es una de las imágenes del año, la otra tiene como protagonista a Yolanda Díaz. El 7 de julio, un día después de la tromba que asoló Zaragoza, la campaña electoral arrancó para Sumar en la capital aragonesa. Sobre el escenario de la Multiusos, Díaz, Sira Rego y Jorge Pueyo. Dicho de otro modo, dos ministras, una de ellas por segunda vez, y un diputado en el Congreso gracias a los esfuerzos de CHA, IU y Podemos en el mes que la izquierda fue de la mano. Se dice que el papel lo aguanta todo pero ya entonces, días antes de que Pedro Sánchez se echara a la calle y los platós, la responsable de Trabajo se atrevió a hablar de “remontada”. El tiempo, aunque no sin intrigas y pactos que parecían imposibles hace no tanto, le terminó dando la razón.

Esto llevó a otra aragonesa, la socialista Pilar Alegría, a revalidar la cartera de Educación y convertirse en una de las mujeres fuertes del núcleo de Sánchez como portavoz del Gobierno, el cargo que ya desempeñaba en Ferraz. No obstante, el PP fue el partido más votado en la Comunidad en unos comicios que se llevaron por delante a Teruel Existe.

La defensa de Canal Roya protagonizó una manifestación multitudinaria en mayo

“VAMOS A RELAJARNOS TODOS”

Para escuchar otra de las frases del año, no hace falta remontarse al verano y la campaña del voto por correo masivo. La pronunció Azcón en las Cortes, dirigida a la presidenta Marta Fernández, en uno de tantos debates tensos a los que se está acostumbrando la Aljafería. “Vamos a relajarnos todos”. Entre felicitaciones de Navidad, así terminó el último Pleno del año.

Las manifestaciones por la Ley de Amnistía, capitalizadas por PP y Vox, han centrado el final del año político. Foto: Partido Popular

El 2023 ha sido también la huelga de las ambulancias, el intento fallido de conectar Astún y Formigal por Canal Roya, el eco en Aragón del #SeAcabó, los debates por la Amnistía, las acusaciones entre PSOE y PP de tener “voz propia” o “Vox propia” en Madrid, la fiebre de las encuestas electorales y todo lo que no quepa en estas líneas, porque podría ocupar otras mil palabras.