Guitarte denuncia que Lambán y la “autodenominada izquierda” quieren encasillarle junto a Vox

Guitarte ha salido al paso de las críticas de los últimos días, las más recientes del propio Javier Lambán. Foto: Cortes de Aragón
photo_camera Guitarte ha salido al paso de las críticas de los últimos días, las más recientes del propio Javier Lambán. Foto: Cortes de Aragón

Aragón-Teruel Existe está en el ojo del huracán de las críticas por el debate de los Presupuestos en las Cortes. Han llegado tanto desde la bancada de la izquierda como de Vox, el principal socio del Partido Popular, y el ruido ha ido a más conforme se acerca la votación de este viernes. Es por esto que su portavoz, Tomás Guitarte, ha salido al paso de la polémica para matizar que su “sí” a las cuentas para 2024 será parcial, ya que no se debaten en bloque, y que cualquier otra interpretación es un intento de la “autodenominada izquierda” de “encasillar” a su partido junto a los voxistas, a quienes también ha criticado por intentar hacer suyas las mejoras en el nuevo Hospital de Teruel.

Si el ambiente estaba caldeado, las críticas del expresidente y secretario general de los socialistas aragoneses, Javier Lambán, han añadido otro punto de picante a la actualidad. A través de la red social X (Twitter), el ahora senador ha asegurado que Guitarte está “entregado” al PP y ha calificado a su grupo parlamentario de “fraude”. “Insulta a la inteligencia de los turolenses, engaña a sus electores y distorsiona para mal la imagen de Teruel. Nunca me equivoqué con ellos”, ha escrito. Minutos después, el que fuera diputado de los turolenses en el Congreso ha respondido que al PSOE le beneficia “polarizar la política” y en realidad no saben dónde ubicarles.

El señor Lambán repite la actitud que ha tenido siempre hacia nosotros. El PSOE de Teruel o el suyo no nos quiere, es evidente de siempre. Le duele que haya personas progresistas que sean críticas con la actitud de los gobiernos y que no otorguen su apoyo solo por unas siglas o un concepto de progresismo”, ha declarado Guitarte. No solo eso, también cree que “la mayor parte de las acciones” del cuatripartito se diferencian “muy poco” de un Gobierno de derechas. “El presupuesto actual tiene muy pocas diferencias con los que él hacía”, ha insistido.

SU PAPEL EN LOS PRESUPUESTOS

El pronunciamiento de Lambán ha supuesto un añadido, pero no era el motivo inicial de la comparecencia. Este jueves, un día antes del último Pleno del año, Aragón-Teruel Existe ha tomado la palabra para hablar “por ellos”, ya que llevan “días escuchando a otros y se ha dado por hecho” que votarán a favor del Presupuesto. Su respaldo se limita a cuestiones puntuales, ha explicado, y no se puede aducir que se posicionen a favor del Gobierno. De hecho, insisten que se han abstenido en aquellos puntos relativos a las consejerías de Desarrollo Territorial y Agricultura por el “poco diálogo” planteado desde Vox.

Y es que este partido, a través del vicepresidente Alejandro Nolasco y otros diputados, como Santiago Morón y Fermín Civiac, se ha mostrado crítico esta misma semana con el respaldo de los turolenses e incluso han intentado abanderar las enmiendas relativas a la mejora del nuevo Hospital, una “demanda histórica” del Movimiento Ciudadano, como también lo es por ejemplo la ampliación del servicio de transporte sanitario urgente.

Por si hubiera dudas, Guitarte ha vuelto a explicar que era uno de los puntos del acuerdo de investidura con el PP en la Diputación y ha ironizado con el hecho de que Vox quiera sumarse a esta reivindicación. “En Teruel nadie desconoce cuál es el origen y quienes han estado reivindicándolo no ahora, cuando se enteraron de la enmienda hace quince días, sino durante las últimas décadas”, ha comentado, como también le “sorprende” que el bloque de la izquierda se abstuviera en estos puntos.

GUITARTE PIDE QUE LA COMISIÓN DE LAS RENOVABLES SEA “PARALELA” A LA ORDENACIÓN

Este viernes, las Cortes definirán la composición de la Comisión de Investigación sobre la implantación de las renovables, un asunto con el que su partido ha sido especialmente crítico. En este sentido, ha pedido al Gobierno de Aragón no esperar a legislar hasta que se arrojen conclusiones sobre las posibles irregularidades o casos de fragmentación de los parques solares y fotovoltaicos. Para Guitarte, debe ser un proceso “paralelo”, en el que también intervendrá la Justicia por las denuncias de su formación en el pasado. Si hubo mala praxis, ha concluido, espera que se tomen decisiones en consecuencia.