Vox obvia a Teruel Existe y el PAR en los Presupuestos: “Los 35 votos con el PP son suficientes”

Civiac (izquierda) ha marcado perfil propio frente a los otros dos partidos de la mayoría para los Presupuestos. Foto: Cortes de Aragón
photo_camera Civiac (izquierda) ha marcado perfil propio frente a los otros dos partidos de la mayoría para los Presupuestos. Foto: Cortes de Aragón

Hasta cuatro partidos conformarán la mayoría para sacar adelante los Presupuestos de Aragón para el próximo año. En la votación de este viernes, el Gobierno de Partido Popular y Vox contará con una mayoría más holgada de lo previsto, aunque los socios del Ejecutivo han optado por marcar perfil propio. Las cuentas de 2024, han asegurado este martes en sede parlamentaria, tienen su sello y además no dependen de apoyos externos. “Los 35 votos (suma con el PP) son suficientes”, ha declarado su portavoz de Hacienda en la cámara, Fermín Civiac, sacando de la ecuación a Aragón-Teruel Existe y el PAR, aunque “agradecen” sus aportaciones.

Civiac ha recordado que la formación de Tomás Guitarte puso líneas rojas a Vox para la investidura, hace menos de medio año. “Somos el único partido capaz de dotar a Aragón de un Gobierno estable y fuerte”, ha insistido. En este sentido, como también hizo Alejandro Nolasco hace unos días, se ha referido a las enmiendas aprobadas para la ampliación del nuevo Hospital de Teruel, una serie de medidas defendidas por ambos partidos. Con lo que proponían los turolenses, ha insinuado el diputado, no bastaba, y por eso han aportado “otros dos millones, hasta los 6,5”.

De las cuentas, el portavoz de Vox tiene claro que son “de transición”, aunque van “por el buen camino” hacia lo que ellos desearían. Lo que ya ha celebrado son las reducciones de impuestos, “una exigencia en todos los Gobiernos de coalición”, y dice estar “seguro de que se darán más pasos, especialmente en Sucesiones y Donaciones”.

Civiac también se ha referido a la reducción del gasto a las ONG, redirigido a otras áreas como la Sanidad en Teruel, o limitar el Fondo de Solidaridad. “Queremos que vaya a países que no den cobijo a organizaciones terroristas o que promuevan la inmigración ilegal”, ha explicado. Asimismo, ha recordado que las ayudas a sindicatos quedarán limitadas al cumplimiento de la normativa de transparencia y se han anulado las relativas a la difusión del catalán.

NUEVAS PARTIDAS

Entre las nuevas partidas, el parlamentario por Huesca se ha referido a los préstamos para combatir los efectos de la sequía (135 millones), el fondo Fihuzar para Zaragoza y Huesca o un “plan educativo en defensa de la unidad de España”. Frente al esfuerzo inversor del Gobierno, Civiac ha recordado que tendrán que hacer frente a otros factores como el aumento de los costes o los intereses (algo más de 200 millones), o la parte correspondiente de la deuda, que ronda los 1.200.

“¿Es el presupuesto de Vox? Indudablemente. ¿Es el que hubiéramos aprobado con mayoría absoluta? No”, ha resumido.

Más en POLÍTICA