Aprobadas las enmiendas para ampliar el nuevo Hospital de Teruel, clave para el “sí” de Teruel Existe al Presupuesto

PP y Vox pueden atar su apoyo y el del PAR a los Presupuestos. Foto: Teruel Existe
photo_camera PP y Vox pueden atar su apoyo y el del PAR a los Presupuestos. Foto: Teruel Existe

El Gobierno de Partido Popular y Vox aspira a atar en la votación de los Presupuestos los apoyos de Aragón-Teruel Existe y el PAR. En el caso de los primeros, el “sí” puede estar más cerca tras aprobar las enmiendas relativas al nuevo hospital de la capital turolense, ya en construcción, por las que se construirían 54 habitaciones individuales más y un búnker para la radioterapia. La formación ha celebrado la decisión, que ha salido a la luz este viernes, una semana antes de sacar adelante las cuentas en sede parlamentaria. Consideran estas aportaciones una “demanda histórica” tanto del partido político como del Movimiento Ciudadano que lo precede desde hace varias décadas.

La semana pasada, su portavoz en las Cortes y exdiputado en el Congreso, Tomás Guitarte, ya se refirió a una mejora del diálogo con el Ejecutivo de PP y Vox, si bien también pidió materializar en medidas esa buena sintonía. Así, la infraestructura, de la que se sabe también que podría abrir sus puertas en 2025, contará el año que viene con 3,5 millones. Las enmiendas iniciales, señalan desde el partido, “solicitaban 2,5 y dos millones” para las nuevas habitaciones y la radioterapia, respectivamente. Ahora, han sido incrementadas en uno cada una.

Este viernes, Teruel Existe ha celebrado la noticia desde su sede en la ciudad. “Es uno de nuestros días más importantes porque obtenemos resultados para una de nuestras principales reivindicaciones. Hoy se han puesto los mimbres para algo básico y fundamental. Esto se hace porque hemos trasladado las necesidades de los turolenses a las Cortes, hay que agradecer la altura de miras de los grupos parlamentarios”, ha valorado su diputado y responsable de Sanidad en la cámara, Joaquín Moreno.

Por su parte, el portavoz del Movimiento Ciudadano, Manolo Gimeno ha asegurado que la reivindicación no solo nace de ellos, sino de los “vecinos o colegios de médicos”. “La única forma de conseguir las cosas es estar dentro de las instituciones”, ha añadido, a las palabras de Moreno. Tomás Guitarte también se ha pronunciado para agradecer el talante del nuevo Gobierno.