COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN

Fin de las comparecencias por las renovables: “Un Ayuntamiento no puede prohibir instalaciones”

La Comisión de las Cortes toca a su fin a la espera de la presentación de las conclusiones 
Xavier de Pedro durante la Comisión. Foto: Cortes de Aragón
photo_camera Xavier de Pedro durante la Comisión. Foto: Cortes de Aragón

Se acabaron las comparecencias en la Comisión de Investigación sobre el despliegue de las renovables y el papel del Inaga en el proceso. Las Cortes de Aragón han celebrado este viernes la última sesión, que ha contado con el actual presidente del Consejo Consultivo y letrado del Gobierno regional en el periodo que se investiga, Xavier de Pedro, y del que fuera director general de Urbanismo de la DGA, Carmelo Bosque. Sobre la mesa, el papel de los Ayuntamientos y sus competencias respecto a la instalación de parques solares y fotovoltaicos. Un poder limitado y condicionado, según las palabras de ambos, a contar con un Plan General de Urbanismo (PGOU), algo de lo que no todos disponen.

De Pedro ha sido especialmente claro, y es que la administración local “no puede regular o prohibir porque son autorizaciones regladas y declaradas de interés general”. De igual modo, ha matizado, las Comunidades Autónomas tampoco pueden intervenir de entrada en la regulación de los usos del suelo, una cuestión clave. Sobre el proceso, ha dicho el exletrado, pesa también la normativa medioambiental. “Un parque eólico no se puede poner en Ordesa”, ha ejemplificado (con ironía pero de forma muy gráfica).

Así las cosas, aunque las inversiones vengan de empresas privadas, que estén declaradas como de utilidad pública “conlleva una serie de beneficios”. Esto no las exime, según los dos comparecientes, de incumplir la normativa, sobre todo lo que atañe al impacto ambiental.

REVERTIR LAS INSTALACIONES

A pregunta del Partido Popular, Carmelo Bosque se ha referido también a las modificaciones de los PGOU “con efectos retroactivos” como forma de paralizar la instalación de placas y aerogeneradores o desmantelar los puntos ya existentes. “Se puede hacer pero con unas consecuencias indemnizatorias (a las compañías promotoras), pueden denegar una licencia aún siendo autorizable con el planteamiento que estaba vigente en el momento de la solicitud”, ha resumido.

Por otra parte, Xavier de Pedro, militante del PAR y miembro entonces de una Consejería que dirigía el presidente del partido, Arturo Aliaga, ha negado incompatibilidades por esta cuestión en el desarrollo de sus funciones. Es por esto, dice, que firmó el informe sobre las competencias municipales “con garantías de imparcialidad y total sometimiento a la ley”. Finalmente, no ha querido hacer juicios de valor sobre una posible “dejación de funciones” apuntada por Aragón-Teruel Existe para que el trabajo de la administración pasar a manos de las empresas del sector. “Me siento incapaz de responder”, ha zanjado.

Hasta 46 personas, entre altos cargos del anterior Ejecutivo y el actual y representantes de las compañías, han respondido (algunos por escrito) a la llamada de la Comisión, aprobada en Pleno con la única abstención del PSOE. Un proceso que arrancó a puerta cerrada para después pasar a las retransmisiones en directo a través de los canales oficiales del parlamento, previa deliberación de los grupos políticos implicados.
 

Más en POLÍTICA