Hasta 46 personas comparecerán en la Comisión de Investigación de las renovables

Diez serán representantes de las empresas más destacadas del sector
La clasificación está encabezada por Chile, Brasil y China
photo_camera El objetivo de la Comisión es analizar la actuación del Ejecutivo autonómico y el Inaga en la tramitación de los parques eólicos y fotovoltaicos

La Comisión de Investigación de las renovables arrancará el próximo 9 de febrero con las primeras comparecencias para analizar la actuación del Ejecutivo autonómico y el Inaga en la tramitación de los parques eólicos y fotovoltaicos. En total, hasta 46 personas se someterán a las preguntas de los grupos parlamentarios con el objetivo de poner luz sobre la expansión de estas instalaciones energéticas en el territorio.

De ellos, 10 serán representantes de las principales empresas del sector, mientras que los 36 restantes serán propuestos por los grupos parlamentarios en función de su representación en el Parlamento. PP y PSOE, con doce y diez solicitudes, serán los primeros en poner sobre la mesa los nombres de comparecientes, que estarán obligados a acudir a las Cortes, para facilitar las propuestas de los partidos con menos presencia en la Cámara.

Así, tal y como ha expuesto el presidente de esta Comisión, el popular Fernando Ledesma, estas comisiones serán los viernes que no haya Pleno, aunque, dado el número de comparecientes, se podrían ampliar a los lunes que no haya otras comisiones. “Hemos solicitado que nos digan cuáles son las 10 empresas mas importantes para pedir que comparezcan. La intención es que comiencen el 9 de febrero con empresas y que no formen parte del reparto que cada grupo puede pedir”, ha explicado.

Cuando finalicen las comparecencias, los grupos presentarán sus conclusiones y todas ellas se votarán para ofrecer un único documento, aunque, eso sí, las que no obtengan los votos de la mayoría se incluirán como votos particulares. “Todos los grupos podrán presentar conclusiones, en función de lo que las comparecencias y documentos hayan aportado. En el mismo documento quedarán las conclusiones aprobadas y los votos particulares”, ha detallado Ledesma.

En este sentido, Ledesma ha valorado la sintonía entre los partidos en el marco de la Comisión para tomar las decisiones, conscientes de que hay que poner un límite a las comparecencias. “Casi todo ha salido por amplia mayoría. No ha sido un rodillo de una exigua mayoría. A pesar de que se ha intentado buscar fórmulas de compensar a todos y que todos sepamos el peso que tenemos, no todo el mundo está satisfecho”, ha señalado.

Más en POLÍTICA