MEMORIA DEMOCRÁTICA

Azcón acusa al ministro Torres de usar a Franco para tapar el Caso Koldo

El presidente, como ya hizo la portavoz del Gobierno, defiende que la derogación de la Ley de Memoria no es inconstitucional
Jorge Azcón durante un Pleno de las Cortes. Foto: Andrés García
photo_camera Jorge Azcón durante un Pleno de las Cortes. Foto: Andrés García

La Memoria Democrática sigue de actualidad tras las palabras del ministro de Política Territorial, Ángel Torres, y su intención de llevar al Tribunal Constitucional las derogaciones de los gobiernos de PP y Vox, caso de Aragón sin ir más lejos. El presidente Jorge Azcón ha defendido este miércoles ante los medios que la supresión de la norma del Gobierno anterior no es inconstitucional y que Torres saca esta cuestión a la palestra para evitar hablar de su presunta implicación en el Caso Koldo. “No cuela”, ha dicho Azcón, “lo que no quiere es hablar de las conversaciones que tuvo o de qué pasó con las mascarillas cuando era presidente de Canarias”.

Es más, según el jefe del Ejecutivo aragonés, el PSOE entona el “Franco vive” siempre “que se encuentra en apuros”. No se ha quedado ahí Azcón, que ha puesto en valor lo que supondrá aprobar el Plan de Concordia (que no ley) presentado en las Cortes a finales del año pasado. “Quiero pensar que no va a tardar demasiado pero una cosa es que se apruebe y otra que no se avance en proyectos. Este Gobierno va a incrementar económicamente los proyectos con las asociaciones memorialistas de los anteriores y eso es mucho más importante que otras de las cosas que se han dicho”, ha apuntado.

En este sentido, ha vuelto a cargar contra la Ley de Amnistía, que sí le parece inconstitucional, al contrario de lo que insinúa Moncloa sobre “una derogación por parte de las Cortes de Aragón con todos los informes”, en referencia a la Ley de Memoria. No han sido sus únicas palabras sobre Cataluña, ante la propuesta de un referéndum de independencia por parte del presidente Pere Aragonès. “Los aragoneses también queremos opinar igual que ellos hacen sobre el agua”, ha manifestado.

La comparecencia del presidente de la Generalitat en funciones, si bien en el marco de la precampaña catalana, es a su juicio una muestra de que el PSOE da “alas a la irresponsabilidad”, encarnada en el independentismo. “Esto demuestra la gran mentira en la que estamos con la Amnistía, no se está haciendo que se disuadan las ideas, sino que se reafirmen más”, ha lamentado.

AZCÓN ESPERA “BUENAS NOTICIAS” DE LA MINISTRA RIBERA

La actualidad pasa también por la resaca del encuentro con la ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera. De vuelta al Pignatelli, Azcón ha asegurado que espera “buenas noticias” por parte de la titular de Moncloa cuando comparezca en la Comisión Mixta para el Seguimiento de las Obras del Pacto del Agua. En especial, lo relativo a la modificación para el recrecimiento del pantano de Yesa. Eso sí, no pasa por alto que el Gobierno Central podría implicarse, dice, en la limpieza del lindano en el río Gállego o la inversión en el Plan Pirineos. “Me parece preocupante que no quieran comprometerse con cifras”, ha valorado.

Por último, el presidente comparece este jueves en el Pleno de las Cortes a petición propia sobre las palabras de su número dos, Alejandro Nolasco (Vox), a cerca del Islam. No será una intervención sencilla y se prevé tensa dado el clima fruto de los repetidos choques entre Ejecutivo y oposición. Por ello, Azcón ha reclamado “seriedad y responsabilidad”, con el deseo de que nadie haga “un circo” de la jornada.
 

Más en POLÍTICA