Moncloa amenaza con llevar al Constitucional la derogación de la Memoria Democrática

El vicepresidente primero de Aragón, Alejandro Nolasco, se ha mostrado abierto a “hablar” de “lo que quiera” el ministro Torres, pero ha dejado claro que “no vamos a dar ni un paso atrás”
derogacion-ley-memoria
photo_camera La Ley de Memoria Democrática de Aragón quedó derogada por el Pleno de las Cortes a mitad de febrero

El Gobierno de España solicitará de urgencia una reunión bilateral con el Ejecutivo aragonés para tratar la derogación de la Ley de Memoria Democrática y buscar un acuerdo entre ambas instituciones. Un paso previo a, si no encuentran puntos en común, presentar un recurso al Tribunal Constitucional con el objetivo de salvaguardar los “principios de derecho internacional”, reconociendo por ambas partes que es “complicado” llegar a un pacto.

Así lo ha anunciado este lunes el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, durante una entrevista en La1 donde ha acusado al PP de “blanquear la dictadura” por “obligación de Vox”. “Se está intentando blanquear etapas como la dictadura que en la Ley de Memoria Democrática es condenada. No pudimos votar ni pensar ni opinar libremente. Muchas personas sufrieron privaciones por defender un orden democrático”, ha señalado Torres, que ya tuvo una fuerte polémica con el vicepresidente Nolasco tras la derogación de la ley aragonesa.

Para Torres, la derogación de esta norma es “inadmisible” y “claramente vulnera principios como el derecho internacional”. “El nuevo Gobierno de Aragón retira cualquier homenaje a hombres y mujeres que perdieron la vida en campos de concentración nazi o la condena del Franquismo. Vamos a pedir una bilateral para que se siente con el Gobierno de España y, si no está de acuerdo o no comparte los postulados jurídicos, iremos al Constitucional”, ha señalado.

Junto a Aragón, Valencia y Castilla y León también están tramitando la derogación de sus leyes de memoria democrática, ante las que el ministro también presentará los recursos correspondientes. Mientras, Torres ha pedido a las instituciones que no paralicen las exhumaciones de víctimas. “La Ley de Memoria Democrática no distingue entre víctimas. Saquemos de las fosas, cunetas, pozos y cimas a las personas que estén, fueran de un bando u otro. Apelo a que las comunidades de PP y Vox a que no pongan palos en la rueda”, ha añadido el ministro.

angel-torres-ministro
El ministro Ángel Víctor Torres ya tuvo una fuerte polémica con Nolasco tras la aprobación de la derogación

NOLASCO NIEGA CUALQUIER ACUERDO CON EL GOBIERNO: “NI UN PASO ATRÁS”

Tras conocer estas declaraciones, el vicepresidente primero, Alejandro Nolasco, se ha mostrado abierto a “hablar” de “lo que quiera” el ministro Torres, pero ha dejado claro que “no vamos a dar ni un paso atrás”, por lo que la derogación se encamina claramente hacia el Constitucional. “Hemos derogado una ley sectaria y liberticida y ha sido un hito en la libertad de Aragón”, ha incidido el representante de Vox en el Pignatelli.

De este modo, Nolasco también ha resaltado las diferencias ideológicas entre el Gobierno de España, de PSOE y Sumar, y el de Aragón, de PP y Vox, en Memoria Democrática. “Ellos están por mantener, difundir y alentar una visión distorsionada de la historia que sólo ampara a ciertas víctimas, y no a todas. Me parece difícil que el Gobierno más nocivo para España en los últimos años, que ataca la independencia del poder judicial y humilla a los aragoneses con las prebendas a Cataluña, lleguemos a un acuerdo”, ha afirmado.

nolasco
Nolasco ve complicado llegar a acuerdos con el Gobierno de España en Memoria Democrática