Ribera descarta el trasvase del Ebro y retomar el embalse de Biscarrués

La ministra se ha comprometido con Azcón a asistir a la próxima Comisión Mixta del seguimiento del Pacto del Agua
Ribera se ha reunido con Azcón este lunes en Madrid
photo_camera Ribera se ha reunido con Azcón este lunes en Madrid

La ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, se ha reunido este lunes con el presidente de Aragón, Jorge Azcón, donde han abordado varios temas, entre ellos la política hidráulica. En las declaraciones a los medios de comunicación Ribera ha sido contundente y ha descartado el trasvase del Ebro a Cataluña y a “otras cuencas”, uno de los motivos por los cuales Azcón solicitó el encuentro. “No se ha planteado ni una fragmentación en la gestión del río ni una actuación que tenga por finalidad un nuevo volumen de agua trasvasable a otra cuenca dentro del Ebro”, ha señalado la ministra, que sí ha hecho un llamamiento a la “unidad de cuenca”.

En esta línea Azcón ha puesto sobre la mesa algunas otras cuestiones en materia hídrica, como reestudiar el proyecto de Biscarrués o buscar alternativas al mismo para la regulación del Gállego, así como recuperar la treintena de obras de regulación que quedaron fuera del Plan Hidrográfico de la Cuenca del Ebro en su última revisión. Un Plan que, como ha incidido la ministra, “no se va a modificar y se va a seguir a rajatabla”. “Un tribunal consideró que la obra de Biscarrués no estaba lo suficientemente justificada. Es un ejemplo de cómo debemos ser cuidadosos, es difícil conciliar con el máximo rigor técnico”, ha recalcado Ribera.

Además, ha remarcado las actuaciones que están en desarrollo “con una inversión de 800 millones”, que son el embalse de Mularroya y el de Almudévar. Con el objetivo de actualizar la información sobre la ejecución de las obras de estas infraestructuras, abordar los desafíos del agua en Aragón y escuchar las peticiones del territorio, la ministra se ha comprometido con Azcón asistir a la próxima Comisión Mixta de seguimiento del Pacto del Agua en las Cortes.

DESPOBLACIÓN, RENOVABLES Y PLAN PIRINEOS

Entre otros temas, en la reunión se han abordado las ayudas a la despoblación, en concreto, Azcón ha demandado la “evaluación del 20% de las Ayudas al Funcionamiento a las que aspira la provincia de Teruel”. En este sentido, Ribera ha asegurado que están trabajando en “propuestas de mejora para llegar al mayor número posible de personas”. “Queremos evaluar qué ha representado esta medida y como podemos mejorarla para los próximos años, aunque es un ejercicio que trasciende al Ministerio Demográfico”, ha indicado.

En cuanto al Plan Pirineos, el presidente aragonés ha solicitado la colaboración y el compromiso a la vicepresidenta para emprender “un reto importantísimo de presente y de futuro y que está relacionado con el medio ambiente y la sostenibilidad” con el respaldo del Ministerio “mediante partidas presupuestarias en aquellas cuestiones que le impliquen, como son los refugios de montaña o el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido”.

Sobre la energía, Azcón ha hecho hincapié en la “necesidad de apostar por las renovables, pero también por las inversiones que desde Red Eléctrica se tienen que hacer para asegurar algunos de los proyectos de inversión que se van a asegurar en el futuro”. En este sentido, el presidente ha hecho referencia a los centros de datos o la fábrica de baterías de Stellantis.

Por su parte, la ministra ha indicado que se estudiarán “modificaciones puntuales en la red eléctrica que supongan un avance, con la apertura del nuevo Ciclo de Planificación de Red Eléctrica”. A su vez, ha incidido en la importancia del “retorno para las comunidades energéticas locales”. “El retorno debe plantearse desde el inicio de los proyectos, más que intervenciones a posteriori, porque así se puede garantizar mejor la acogida y los beneficios”, ha concluido Ribera.

Más en POLÍTICA