Aragón recibirá del Estado 20 millones más de lo previsto aunque no consigue elevar el déficit

Al encuentro han asistido la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y todas las comunidades, salvo Cataluña, que no ha querido asistir
photo_camera Al encuentro han asistido la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y todas las comunidades, salvo Cataluña, que no ha querido asistir

El Gobierno de Aragón ya sabe que recibirá del Estado un total de 5.163 millones de euros durante el próximo año, lo que son 20 más de lo incluido en el Presupuesto de 2024. Estas previsiones se tuvieron que hacer según los datos de la Airef, ya que el Ministerio no podía concretarlas al estar en funciones hasta el pasado mes de noviembre. Sin embargo, el Ejecutivo no podrá aumentar el déficit que ya había fijado en unos 45 millones de euros.

Así se ha confirmado tras la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera celebrada este lunes con la presencia de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y todas las comunidades, salvo Cataluña, que no ha querido asistir al encuentro. Al término, la vicepresidenta segunda y consejera de Economía, Mar Vaquero, ha destacado la “prudencia” con la que se elaboraron los Presupuestos, lo que ha permitido que las cuentas “no se van a ver afectados por esa comunicación extemporánea y por la tardanza del Gobierno de España”.

Al margen, la reunión ha estado marcada por la tensión entre las autonomías del PP y el Ministerio por los pactos del PSOE con Junts y ERC, con la condonación de la deuda como uno de los asuntos clave, aunque no se trató en la reunión. De hecho, Vaquero ha lamentado que el Gobierno central “tenga un modelo de financiación autonómica claro para Cataluña, pero no para el resto de comunidades autónomas españolas”.

La vicepresidenta autonómica, acompañada del director general de Presupuestos del Gobierno de Aragón, Iñaki Barquero, ha defendido “lo mejor para los aragoneses y los intereses de nuestra comunidad” durante la reunión celebrada en el Ministerio de Hacienda y Función Pública este lunes, un encuentro dirigido por la ministra del ramo, María Jesús Montero, a quien Vaquero ha afeado que “aquellos temas que son importantes para todos no se pueden tratar en acuerdos políticos bilaterales con tan sólo algunas comunidades autónomas”.

La también consejera de Economía, Empleo e Industria ha indicado que “Cataluña no ha podido votar” durante la sesión plenaria debido a la ausencia de su consejera, algo que da muestra de que la autonomía catalana “no necesita venir a este Consejo, donde se tratan asuntos comunes para todos y donde cada comunidad autónoma defiende cuál es su posición” ya que, en palabras de la vicepresidenta, “ya tiene reuniones bilaterales para llegar a acuerdos que además se producen en detrimento del resto de españoles”.

Más en POLÍTICA