La borrasca Juan hiela Aragón con temperaturas bajo cero y alertas por nieve en Zaragoza

Se esperan nevadas en Zaragoza capital, las Cinco Villas y Alagón
nieve
photo_camera Hay alerta amarilla por temperaturas mínimas

Si este jueves a alguno le sobraba casi la chaqueta y al mediodía los termómetros se acercaban a los 20 grados en algunos puntos de Aragón, la recién llegada borrasca Juan ya se está encargando de borrar de un plumazo ese ambiente casi primaveral. Hoy las temperaturas no superarán los 2 grados en Zaragoza y las mínimas en Huesca y Teruel oscilarán entre 0 y 1 grados. Asimismo, la Aemet ya ha alertado de la probabilidad de que caiga nieve en Zaragoza, el Pirineo oscense y Teruel y la lluvia será también una constante hoy con un 100% de probabilidades en las tres capitales.

Localidades como Zaragoza capital, Ejea de los Caballeros, Alagón, Tauste y Sos del Rey Católico tienen activada la alerta amarilla por nevadas para hoy. Según aclara la Aemet esta alerta avisa de una acumulación de 4 cm de nieve en 24 horas y es un "aviso de baja probabilidad" que oscila entre el 10% y el 40%. En las Cinco Villas, el aviso se refiere al norte de la zona y las mayores acumulaciones de nieve se esperan a una cota de 600-700 metros, aunque podría nevar en cualquier cota, tal como dice el organismo.

En la Ibérica zaragozana (Calatayud, Alhama de Aragón, Cariñena o Tarazona) se ha activado la alerta naranja por fuertes nevadas con una probabilidad de hasta el 70%. Se espera una acumulación de nieve en 24 horas de 20 centímetros y las mayores acumulaciones se darán en una cota de nieve de 600-700 metros.

Albarracín y Jiloca y el Pirineo oscense también cuentan con la alerta amarilla por nevadas. En ambas zonas se espera una acumulación de nieve de 5 centímetros en 24 horas y, mientras en el Pirineo las mayores acumulaciones se darán a una altitud de 1300-1400 metros en Teruel se espera que nieve en cualquier cota. Ante esta situación generalizada en buena parte de la Comunidad, el Gobierno de Aragón ya ha activado la fase de alerta del Plan Territorial de Protección Civil de Aragón (Platear) con especial atención a las carreteras.

MÍNIMAS DE -8 GRADOS EN LA PROVINCIA DE ZARAGOZA

La nieve hará acto de presencia en este viernes desapacible, pero para el sábado se esperan cielos despejados. Eso sí, con mucho más frío. La peor parte se la llevará la Ibérica zaragozana con una alerta naranja por temperaturas mínimas de hasta -8 grados. Esa misma situación azotará el Pirineo mientras que en las Cinco Villas se registrarán mínimas de hasta -4 y en Gúdar y Maestrazgo de -6. Las máximas no serán mucho mayores pues oscilarán entre los 5 grados y los 11 en la Comunidad con una sensación térmica bastante inferior.

Solo se esperan precipitaciones (lluvias) débiles en Teruel a primera hora de la mañana y está previsto que el cierzo sople un poco, aunque no a tanta velocidad como días anteriores. Para el domingo, por el momento, la Aemet no ha activado ninguna alerta por temperaturas mínimas ni nevadas. En Zaragoza, los termómetros oscilarán entre los -3 y los 8 grados, en Huesca entre los 0 y 9 y en Teruel entre los -3 y 11.