Activada la fase de alerta ante las nevadas y temperaturas mínimas de la borrasca Juan

La Aemet ya ha avisado del “riesgo importante” de nieve, ya que se podrían acumular hasta 20 centímetros en 24 horas
quitanieves
photo_camera Aragón cuenta con 147 máquinas quitanieves para hacer frente a las situaciones adversas producidas por la climatología

El Gobierno de Aragón ha activado la fase de alerta del Plan Territorial de Protección Civil de Aragón (Platear) debido a la situación de riesgo previsto por las nevadas y temperaturas mínimas en la comarcas de la Ibérica zaragozana desde las 00.00 horas de este viernes. La Aemet ya ha avisado del “riesgo importante” de nieve, ya que se podrían acumular hasta 20 centímetros en 24 horas.

La activación del Platear en fase de alerta se identifica con la existencia de informaciones procedentes de servicios de previsión y alerta o de los servicios ordinarios de intervención que, por evolución desfavorable, pudieran ser generadoras de una emergencia en la que hay que aplicar medidas de protección civil. Las mayores acumulaciones se esperan a 600 o 700 metros, pero advierten que “se espera nieve a cualquier cota”.

La probabilidad de nevadas en esta zona es entre el 40% y el 70% y se prevé que comience de madrugada, sobre las 05.00 horas y podría continuar hasta las 23.59 horas. En zonas más altas las temperaturas bajarán, oscilando entre los -1 grados hasta los -5 grados, con sensaciones térmicas de hasta -12 grados.

Ante ello, el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha activado los medios necesarios para hacer frente a las nevadas que pueden producirse en las comunidades de Aragón y Castilla y León durante el temporal. La Comunidad cuenta con 147 máquinas quitanieves para hacer frente a las situaciones adversas producidas por la climatología en la Red de Carreteras del Estado.