Detenido por robar más de 7.500 metros de cable de cobre del alumbrado de Jaca

Al presunto culpable, natural de Jaca, se le imputan hasta cinco delitos de robo con fuerza de cableado
Detenido por robar más de 7.500 metros de cable de cobre del alumbrado de Jaca
photo_camera Detenido por robar más de 7.500 metros de cable de cobre del alumbrado de Jaca

La Policía Nacional de Jaca ha detenido a un hombre pillado in fraganti mientras manipulaba arquetas del alumbrado de Jaca para robar el cobre de los cables que había en ellas. La Policía había desplegado un dispositivo de vigilancia tras recibir hasta cuatro denuncias por robo de este material, propiedad del Ayuntamiento jacetano. Los daños ocasionados ascienden hasta los 44.143 euros y la longitud total de los cables robados a 7.567 metros, afectando al alumbrado de varias calles.

La detención del hombre presuntamente culpable por parte de la Policía Nacional de Jaca se ha producido el pasado 5 de junio cuando, de forma in fraganti, le pillaron manipulando la ya mencionada arca con cableado del alumbrado municipal. Ya desde el pasado 23 de agosto del año pasado, se habían interpuesto denuncias comunicando el robo de cableado propiedad del Ayuntamiento jaqués, instalado en las calles de la ciudad.

Posteriormente se interpusieron tres denuncias más en las que constaban similares modus operandi. La Policía estableció un operativo con el fin de localizar al autor de estos extraños hechos denunciados, dando sus frutos en la madrugada del pasado miércoles cuando un indicativo perteneciente al Grupo Local de Seguridad Ciudadana de la Comisaría de Jaca, observó a un varón en actitud sospechosa a altas horas de la noche en una calle de la localidad.

Cuando los agentes le preguntaron el motivo por el que se encontraba en el lugar a esas horas intempestivas, observaron que había arrojado algo a unos arbustos. Al comprobar el objeto del que se deshizo, los agentes se dieron cuenta de que era un destornillador.

A continuación los Policías actuantes comprobaron las arquetas de luz que se encontraban en la zona y observaron que una de ellas tenía el cableado cortado, otras dos habían sido abiertas rompiendo varias baldosas y su vehículo se encontraba estacionado en otra calle con varias herramientas en su interior, así como cableado arrancado escondido en los alrededores ya dispuesto para su transporte.

Por este motivo y dada la investigación en curso, el varón fue detenido como presunto autor de robo con fuerza de cableado, procediendo a su traslado a las dependencias policiales. El Grupo Operativo Local de la Comisaría Local de Jaca ha determinado que hay indicios suficientes para confirmar que este hombre podría ser el mismo autor de los otros robos de cableado, imputándole hasta cinco delitos de robos con fuerza de los que se ha tenido conocimiento.

El detenido se trata de un varón de nacionalidad española, vecino de Jaca y de 31 años de edad, con antecedentes policiales por hurto. Asimismo, se ha podido averiguar que este hombre de dedicaba a la venta de chatarra, concretamente de cobre, debido al incremento del precio de este material en los últimos años. La Policía Nacional está igualmente inspeccionando a las empresas que se dedican a la compra de chatarras, para que cumplan con la normativa vigente y relativa a la trazabilidad de sus mercancías.

En este tipo de delitos no solo se valora el precio del mercado del material sustraído, sino que igualmente se valora el perjuicio que hubiera causado tanto su reposición, como al servicio público afectado.