Fapar considera que la limitación del móvil en los centros “no responde a la actual problemática”

Desde Fapar creen que “la ambigüedad de su título y contenido va a generar más dudas que efectividad en su aplicación"
Les preocupa que “la publicación de la Orden se haya producido antes debatirla en el Consejo Escolar de Aragón".
photo_camera Les preocupa que “la publicación de la Orden se haya producido antes debatirla en el Consejo Escolar de Aragón".

La Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnado (Fapar) han considerado que la Orden publicada este martes por el Departamento de Educación del Gobierno de Aragón, que limita el uso del teléfono móvil y los dispositivos electrónicos en los centros no universitarios sostenidos con fondos públicos, “no responde a la actual problemática generada por su mal uso”. Esta recoge que no se podrán usar ni en las aulas, ni en los recreos, ni en las actividades extraescolares, salvo excepciones.

Desde Fapar, creen que “la ambigüedad de su título y contenido va a generar más dudas que efectividad en su aplicación, por ejemplo, en los destinatarios de la misma, ya que hay que deducir que afecta exclusivamente al alumnado”. Además, lamentan “que esta Orden se enmarque exclusivamente en el mal uso de estos dispositivos hacia terceros sin considerar los problemas individuales que ocasiona al propio alumno, planteándola desde una óptima punitiva y no educativa”.

Además, desde la Federación recalcan su preocupación, debido a que “la publicación de la Orden se ha producido antes de iniciar el anunciado, por la propia consejera, debate en el Consejo Escolar de Aragón, un órgano de participación y representación de toda la comunidad educativa”. A su vez, destacan que la Orden “obliga a la modificación del Proyecto Educativo de los Centros para recoger las excepciones al uso de estos dispositivos, si no lo tienen ya, si bien, tampoco se especifica el momento de entrada en vigor de dichas instrucciones”.

Así, desde Fapar indican que “comparten la preocupación por el abusivo de móviles “y, por eso, “consideran necesaria una reflexión compartida que capacite a las familias y profesorado para ejercer la tarea educadora sobre sus hijos y el alumnado en un contexto digital incuestionable”.