Tensión entre agricultores y Policía en una protesta a las puertas del Auditorio de Zaragoza

Los manifestantes han clamado por unos precios justos mientras en el interior se celebraba el XXI Encuentro Nacional de Operadores de Cereales
Se trata de la primera movilización conjunta entre las organizaciones agrarias y las comarcas de la Plataforma 6F.
photo_camera Se trata de la primera movilización conjunta entre las organizaciones agrarias y las comarcas de la Plataforma 6F.

El campo aragonés no cesa con sus protestas y esta vez se han trasladado hasta el Auditorio de Zaragoza, donde se celebra el XXI Encuentro Nacional de Operadores de Cereales con numerosas empresas del sector. Aprovechando la ocasión, las organizaciones agrarias de UAGA, UPA, Araga y Asaja junto con algunas comarcas de la Plataforma 6F han convocado una manifestación a las puertas. Allí han reclamado que las cotizaciones de los herbáceos “tienen que recuperarse para que puedan cubrir los costes de producción”, después de un año donde en Aragón, las pérdidas por la sequía en la cosecha de cereal de invierno han superado los 1,2 millones de toneladas.

Así, entre el sonido de silbatos, bocinas y gritos, los agricultores recibían a los asistentes hasta que se ha vivido un momento tenso con la Policía Nacional, que blindaba la puerta de acceso. Los manifestantes han intentado entrar y han llegado a protagonizar algunos empujones con los agentes a los que han reiterado en varias ocasiones “si había que llevar corbata para acceder”. Unos minutos de conflicto hasta que se han apaciguado las aguas.

Paralelamente, cuando alguno de los conferenciantes intentaba salir, les transmitían a viva voz su descontento y sus reclamaciones. “La movilización de hoy es una más y van a continuar porque no tenemos ninguna solución encima de la mesa. Es la primera protesta donde nos juntamos organizaciones y el movimiento 6F y esta es la línea que hay que seguir si queremos conseguir algo”, ha señalado José Antonio Miguel, secretario provincial de UAGA-Zaragoza.

Entre el sonido de silbatos, bocinas y gritos, los agricultores recibían a los asistentes
Entre el sonido de silbatos, bocinas y gritos, los agricultores recibían a los asistentes

A su vez, Miguel ha recalcado la importancia de la concentración para protestar por unos precios justos. “Hoy se están reuniendo las grandes operadoras del cereal del país, a las que se les ha ido la mano organizando las importaciones. Eso ha hecho que aquí hayan bajado los precios y que la poca producción que hemos sacado después de este año de sequía ni siquiera la podamos vender. Es insostenible para los productores y una parte de la culpa la tienen ellos”, ha explicado.

UNA PROTESTA QUE SE CELEBRA A ESPERAS DE LA REUNIÓN CON EL MINISTRO PLANAS EN MADRID

Una protesta que se ha celebrado a esperas de que esta tarde en Madrid se celebre una reunión entre el ministro de Agricultura, Luis Planas, con las organizaciones nacionales de Asaja, COAG y UPA. Mientras, los agricultores se manifiestan frente al Ministerio. “Si tuviera al ministro delante le diría como a todos, que escuche al campo, que somos los números uno a nivel mundial y tiene que hacer bandera de ello y defenderlo como nos merecemos”, ha señalado el ejecutivo de UAGA por la provincia de Huesca, Jesús Ballarín.

Un encuentro demandado por el sector que ya se ha celebrado a nivel autonómico, cuando el pasado martes las organizaciones agrarias aragonesas, junto con portavoces de los agricultores espontáneos, se reunieron con el consejero de Agricultura, Ángel Samper. Sin embargo, como ha señalado Miguel, “no obtuvieron ningún compromiso”. “Nos dijo que va a intentar arreglar todo, pero con eso no podemos seguir nuestra actividad y continuaremos con las movilizaciones”, ha concluido.

DÍA TRANQUILO EN LAS CARRETERAS ARAGONESAS CON CORTES EN LA A-23 EN TERUEL

Fuera de la capital aragonesa se ha vivido una jornada tranquila en las carreteras aragonesas. Según indicaba a primera hora la Dirección General de Tráfico (DGT) se han producido cortes intermitentes en la A-23 en Teruel, uno de los puntos calientes durante estos días. Los agricultores han cortado a pie y con turismos la circulación en ambos sentidos aunque han finalizado con las protestas en torno a las 10.00 horas. 

En la provincia oscense estaba prevista una movilización a las puertas de Mercadona para exigir la compra de productos españoles que se iba a celebrar en la capital, la comarca del Somontano y el Cinca Medio. Sin embargo, como han remitido desde la organización Huesca Este Ganadería y Agricultura (HEGA) se ha cancelado debido a las "reuniones que se están manteniendo".