La DGA dispone de suelo público para construir 2.000 viviendas de las 16.000 que estiman necesarias

Según cifras del Ejecutivo, 47.000 jóvenes siguen en casa de sus padres y no pueden independizarse dados los elevados precios de la vivienda
vivienda
photo_camera vivienda

El Gobierno de Aragón cuenta con suelo público de su propiedad con capacidad para construir hasta 2.000 viviendas de alquiler para jóvenes, aunque estiman que, en total, son necesarias hasta 16.000 en todo el territorio. Un problema que el Ejecutivo quiere atajar de manera prioritaria, con, según cifras del Ejecutivo, 47.000 jóvenes que siguen en casa de sus padres y no pueden independizarse dados los elevados precios de la vivienda.

Para disponer de más suelo a disposición, el Consejo de Gobierno aprobará este miércoles una directriz que sentará las bases para que los ayuntamientos y otros departamentos, principalmente Sanidad, Educación y Bienestar Social, pongan a disposición los suelos dotaciones destinados inicialmente a equipamientos públicos que no se han construido. Según ha explicado el consejero del ramo, Octavio López, la idea es recalificar suelo que iba a ser destinado, en un primer momento, a diversos servicios, pero que, finalmente, no se han construido.

Estas viviendas sólo podrían ser utilizadas para vivienda, ya que su venta estará prohibida, de forma que se aprobará su concesión a empresas para que las gestionen durante los años que sean necesarios. Además, el Ejecutivo se compromete a ayudar a los jóvenes a sufragar el alquiler en función de sus salarios y las rentas.

Para avanzar en su desarrollo, López ha reunido este martes al Foro de Vivienda con hasta 28 organizaciones y entidades para conocer detalles y propuestas a la hora de elaborar el Plan de Vivienda 2024-2030 que quiere implantar el Ejecutivo. “Hemos trabajado a fondo durante los últimos meses para buscar los instrumentos necesarios que nos permitan revertir una situación insostenible. Hoy puedo decir que empezamos a ver algo de luz al final del túnel”, ha sostenido el consejero.

foro-vivienda
Hasta 28 organizaciones y entidades han participado en el Foro de Vivienda

A su juicio, este Plan servirá “para sacar a los jóvenes del atolladero en el que se encuentran”, teniendo claro que la vivienda que ahora se inicia “no estará construida hasta dentro de 30 meses”. “Queremos poner en marcha una maquinaria que no pare y que permita ir ampliando el parque de vivienda pública, año a año, para acabar con el problema de una vez por todas”, ha expuesto ante los medios antes de iniciarse este Foro.

Esta directriz irá paralela a la elaboración de una nueva Ley de Vivienda de Aragón, que ya ha superado el periodo de consulta pública previa a su elaboración, con el objetivo de llevarse a las Cortes, como máximo, en la primera semana de diciembre.

Más en ECONOMÍA