Aragón espera reducir hasta un 25% el precio de la vivienda con suelo público

El plan del Gobierno de Aragón para el ciclo 2024-2030 comprende hasta cuatro programas y se contempla la colaboración con los ayuntamientos para "ordenar y planificar los suelos"
viviendas
photo_camera Hasta 47.000 jóvenes aragoneses viven con sus padres

“La vivienda es un problema social de primera magnitud. Hay que actuar, no hay tiempo que perder, actuemos en todos los ámbitos”. Así lo ha manifestado este martes el consejero del ramo, Octavio López, en las Cortes de Aragón, donde ha desgranado las líneas maestras del “ambicioso” plan con el que el Ejecutivo quiere atajar la falta de disponibilidad de vivienda -entre 16.000 y 18.000-, sobre todo, para los jóvenes, con la cesión de suelo público, con lo que se espera reducir el precio entre un 18 y 25%.

No en vano, según ha expuesto López, hasta 47.000 jóvenes aragoneses viven con sus padres, dejando la tasa de emancipación en un escaso 16%, lo que, a su juicio, provoca “desestructuración social, confrontación generacional, problemas de salud mental y falta escandalosa de natalidad”. “La vivienda es un grave problema social de convivencia intergeneracional y de desarrollo socioeconómico de la Comunidad”, ha advertido el consejero.

Para ello, el plan del Gobierno de Aragón para el ciclo 2024-2030 comprende hasta cuatro programas, los dos primeros con ayudas tanto a los promotores como a quien compra esa vivienda. Asimismo, se contempla la colaboración con los ayuntamientos para “ordenar y planificar suelos”, así como ponerlo a disposición del sector mediante la concesión demanial o los derechos de superficie por 75 años. Con ello, el consejero calcula que el precio podría bajar entre un 18 y un 25%. “Y si eso no es suficiente, desde el poder autonómico se intervendrá para ayudar a las personas que van a la vivienda de alquiler. Vamos a intentar que sean precios asequibles y razonables”, ha sostenido López.

Igualmente, el “colofón” del plan irá a los 700 municipios de menos de 3.000 habitantes, donde se buscará rehabilitar y regenerar los cascos urbanos de la mano de los tres presidentes de diputaciones provinciales, que “van a poner disposición económica para ayudar a adquirir viviendas, sobre las que nosotros actuaremos”.

LA LEY DE VIVIENDA, PARA FINAL DE AÑO

Como complemento a este programa, el Departamento está trabajando en diseñar una ley autonómica de vivienda que ya está en proceso de información pública y que se espera llevar a las Cortes, como máximo, en la primera semana de diciembre. “Vamos a tener que utilizar todos los recursos a nuestro alance para dar solución a este problema, poniendo suelo publico gratuito, y con colaboración publico-privada ante la falta de recursos”, ha subrayado López.

Asimismo, el Ejecutivo gestionará varios programas del Plan Estatal de Vivienda, como las ayudas al alquiler, tanto de forma genérica, con seis millones de euros, como para víctimas de violencia de género, con 1,8 millones; la adquisición de vivienda para jóvenes en municipios de menos de 5.000 habitantes; incremento del parque público de vivienda; habilitación de viviendas de la Sareb; y la mejora de accesibilidad en viviendas. En total, se aportarán 18 millones de euros de programas estatales y 12,5 millones de fondos europeos.